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El sector de las franquicias cerró 2023 en crecimiento, luego de años complicados a causa de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con especialistas.
Juan Manuel Gallástegui Armella, presidente y fundador de Gallástegui Armella, empresa especializada en franquicias, dijo que el sector cerró 2023 con un crecimiento de alrededor de 8%, mucho mejor que el 7% de 2022.
“En términos reales estamos casi logrando los números de 2019, eso implica que la economía se ha comportado mucho mejor de lo que esperábamos”, destacó.
Detalló que en 2023 se abrieron 7 mil puntos de venta de franquicias, para llegar a un total de 50 mil, y se generaron 10 mil empleos. Se abren franquicias con montos de inversión de entre 500 mil y 3 millones de pesos, de segmentos como bebidas y ali mentos, belleza y cuidado personal, salud, educación, así como tiendas y centros de atención a adultos mayores.
“Es buen año, un buen crecimiento, aunque debería de buscarse un tipo de programa de impulso y apoyo no federal, sino estatal, para que las franquicias puedan crecer. Estamos hablando de créditos baratos, tasa cero, como se hizo en el pasado, con programas que impulsen a las franquicias, pero en este sexenio no se les ha volteado a ver”, afirmó Gallástegui Armella.
A partir de la emergencia sanitaria, los sectores con mayor crecimiento fueron el de alimentos y bebidas, salud, así como los dedicados a paquetería y mensajería.
El vicepresidente de franquicias y propiedad intelectual de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Alcázar Córdova, afirmó que se ve crecimiento de los rubros que tienen que ver con animales y mascotas, como estéticas, accesorios, veterinarias, farmacias para perros, entrenamiento, hotel para perros y spas.
“Todo lo que tiene que ver con la nueva conformación de la estructura familiar, vemos un crecimiento y desde hace 10 años se ve la tendencia, que no se afectó por la pandemia”, explicó.
El sector de mascotas y animales tiene una participación de 3% a 4% en el mercado de franquicias, mientras que alimentos y bebidas tienen 30%; salud y belleza, entre 14% y 17%; capacitación, educación y formación, 6%, y turismo y agencias de viaje 10%, entre otras.
“La pandemia fue un parteaguas para el sector empresarial, porque ello nos obligó a la adopción de tecnología. Temas de robótica que antes se veían en la industria ahora se ven en los comercios, específicamente el uso de robots en el sector de comercio al menudeo y alimentos y bebidas”, afirmó Alcázar Córdova.
Por ejemplo, la gente puede entrar a un comercio, comprar un producto sin tener contacto con una persona, porque se hace el cargo directamente a la tarjeta, detalló.