Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Al cierre de 2022, México contaba con 650 empresas financieras tecnológicas (fintech) en operación, destacando las especializadas en los sectores de préstamos, pagos y remesas, así como de tecnología empresarial.
De acuerdo con el reporte Finnovista Fintech Radar México 2023, este sector registró un crecimiento de 26% respecto al año previo, uno de los crecimientos anuales más importantes y de este tipo empresas del país.
“México y el mundo atraviesan una complicada situación económica. No obstante, los emprendedores fintech en el país tienen expectativas de crecimiento en ventas para 2023 superiores a sus cifras de 2021”, resaltan.
De acuerdo con Finnovista, México sigue siendo atractivo para operar para este tipo de empresas financieras, pues además del tamaño de su mercado y la brecha insoluta entre oferta y demanda de servicios financieros, la población mexicana tiene mayor rapidez de adopción de productos, mejor marco regulatorio y altos promedios de compra en la región.
En tanto, la inversión en México en el sector fintech registró una caída de 46% en cifras anuales, ocasionada por una normalización en flujos de capital tras años de fuerte crecimiento.
La falta de mayores avances regulatorios en México para el desarrollo de más emprendimientos financieros, en sectores como la industria del seguro, ha detenido el avance. De acuerdo con el socio fundador de Finnovista, Fermín Bueno, la incertidumbre se mantiene y limita a una mayor atracción de inversiones.
“No hay regulación, hay inseguridad, porque los emprendedores no saben que les va a caer. Eso desanima a todos los actores del ecosistema; la incertidumbre se transmite al inversor, que es lo más importante”, detalló.
México sigue en el segundo sitio en Latinoamérica en cuanto al ecosistema fintech, detrás de Brasil, donde los emprendimientos y la inversión se desarrollan y con avances en su regulación.
A pesar del entorno desafiante que representan las elevadas tasas de interés y las complicaciones en el sector tecnológico, con menores valoraciones, lo que ha provocado una ola de despidos en grandes firmas, la perspectiva es positiva para las fintech en el territorio mexicano, ya que los emprendedores hacen ajustes a sus negocios para adecuarlos a las exigencias del mercado.
“Seguimos apostando en las fintech. Es un segmento al que le tenemos buena expectativa y todos los cambios que vemos son sanos para la industria”, dijo el director general de Mastercard México, Mauricio Schwartzmann.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.