Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la vivienda en México presentó una caída de 9.1%, mientras que el total de la economía disminuyó en 7.9%, en el mismo año, de acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite del sector, publicados por el Inegi .
Las actividades del sector de la vivienda que presentaron una mayor disminución anual fueron la autoproducción con 26.0% (actividad que contribuye con 35.7% del total del sector) y la producción de unidades económicas con 2.3%, cuyo aporte al total del PIB de la vivienda es de 24.0%.
El PIB del sector de la vivienda en 2020 alcanzó un monto de un billón 273.2 mil millones de pesos corrientes, el cual significó una participación de 5.8% en el PIB Nacional.
La generación de bienes y servicios para el mercado representó 59.6% del total, en tanto que las actividades relacionadas con la producción no de mercado y la producción para uso final propio aportaron 0.9% y 39.5%, respectivamente.
El valor de la construcción asociado a la edificación, ampliación y mejoramiento residencial aportó 64.4% del total; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles relacionados con la vivienda aportaron 30.2%, los servicios financieros y de seguros vinculados con este sector 4.7%, y el restante 0.7% se distribuyó en otros sectores.
Durante 2020, la oferta total de bienes y servicios asociados a la vivienda, sin considerar el concepto de alquiler imputado, registró un valor de un billón 838.8 mil millones de pesos, la cual se constituyó casi en su totalidad por la producción nacional.
Las actividades vinculadas con la vivienda reportaron un total de 2 millones 278.4 mil puestos de trabajo, que representaron 5.5% del total de puestos generado en el país.
El 86.6% de los puestos de trabajo del sector de la vivienda se agruparon en las actividades del sector construcción; 9.3% en el sector servicios inmobiliarios y de alquiler; y 2.4% en el sector servicios financieros y de seguros.
El valor del alquiler imputado de las viviendas de uso propio de los hogares alcanzó, en 2020, un monto equivalente a un billón 692.7 millones de pesos, cifra que representó 7.8% del PIB del país. En su comparación anual el valor del alquiler imputado registró un aumento de 1.0% en términos reales, en relación con 2019.
Al considerar el valor del alquiler imputado, el PIB total del sector de la vivienda alcanza un monto de dos billones 966 mil millones de pesos a precios corrientes, cantidad que representa 13.6% del PIB de la economía de 2020.
vcr