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La Asociación China de Fabricantes de Automóviles describió este lunes los aranceles que Estados Unidos planea imponer a los vehículos eléctricos chinos como acciones "proteccionistas y aislacionistas".
El vicepresidente ejecutivo y secretario general de la asociación, Fu Bingfeng, rechazó las acusaciones de exceso de capacidad industrial y los temores de seguridad nacional esgrimidos por Washington, recogió en la noche del lunes la agencia oficial Xinhua.
La institución reafirmó su compromiso con un "alto nivel de apertura", que promete "mayores oportunidades de mercado" para las compañías automotrices globales.
Fu explicó que un "desarrollo robusto de la industria automotriz" necesita "una mente abierta y una visión global".
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El diario The Wall Street Journal (WSJ) apuntó que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, planea dar a conocer este martes su estrategia frente a Pekín.
El plan, según la fuente, está especialmente centrado en los vehículos eléctricos: se espera que los aranceles pasen del 25% hasta prácticamente el 100%, con una tasa adicional del 2.5% a todos los automóviles importados a Estados Unidos.
The Wall Street Journal recalcó que el actual arancel del 25% ha excluido en la práctica del mercado estadounidense a esos modelos, que suelen ser más baratos que los fabricados en Occidente.
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Durante el mandato del republicano Donald Trump (2017-2021), Washington impuso aranceles a productos chinos valorados en cientos de miles de millones de dólares y Pekín respondió con más gravámenes, lo que desencadenó una guerra comercial que obstaculizó el crecimiento global y generó interrupciones en las cadenas de suministro.
En una visita a China, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, mostró su preocupación sobre el "apoyo directo e indirecto" por parte de Pekín a ciertos sectores y consideró que ese respaldo "está causando un exceso de capacidad industrial china", algo negado por las autoridades chinas.
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