Representantes de la industria automotriz comentaron que, hasta el momento, no han recibido información por parte del gobierno federal sobre la empresa Litio para México, ni sobre la fabricación de baterías eléctricas en el país.
El gobierno federal recientemente creó el organismo público descentralizado llamado Litio para México y adelantó que este mineral serviría para que la industria automotriz fabrique baterías para autos eléctricos en el país.
Alberto Bustamante , director general de la Industria Nacional de Autopartes ( INA ), dijo que la industria automotriz está en espera de que el gobierno les haga una presentación formal sobre cuáles son los alcances de la empresa Litio para México.
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“La intención es que el gobierno nos realice una presentación sobre los alcances, puntos y en qué consiste esta empresa. Cuál es el objetivo del gobierno hacia una coinversión que pretende realizar en materia del litio y de su explotación.
“Así como de aquellas inversiones que deriven de la explotación de este mineral”, explicó Bustamante, en conferencia de prensa.
En la tercera semana de octubre, el Comité de Equipo Original de INA se reunirá con autoridades de gobierno para tratar el tema de Litio para México, pero consideran que será un proceso largo, pues después de esta reunión a penas se empezaría a platicar con los fabricantes de automóviles y de autopartes las oportunidades de inversión en este proyecto.
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Por su parte, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que hay interés de la industria en el tema de la explotación del litio, pero al igual que en la fabricación de semiconductores, “va a tomar tiempo”.
“La empresa Litio para México se acaba de constituir, todavía no inicia operaciones está en proceso. Entonces, no esperamos un resultado inmediato.
“No solo la cadena de proveedores sino los fabricantes estamos participando en los diferentes grupos de trabajo rumbo a la electromovilidad porque nuestro interés es común. Desde la fabricación de partes y componentes hasta la fabricación de vehículos”, indicó.
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Respecto al anuncio que ayer, el canciller Marcelo Ebrard hizo sobre la fabricación de baterías para autos eléctricos en el país para el siguiente mes, el director general de AMIA dijo que “le sorprendería que en un mes se resuelva una decisión tan relevante”.
“La decisión para fabricar baterías o participar en la producción de litio, como en el caso de cualquier otro componente, las inversiones llevan tiempo.
“Una cosa es cuando se anuncia y otra cuando efectivamente pueden ser ya una realidad en cuanto a la producción”, apuntó Cuevas.
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INA destacó que, de enero a septiembre, el precio del litio se incrementó 31%, mientras que el aluminio bajó 25%.
Actualmente, China es el principal proveedor de litio para la fabricación de baterías para autos eléctricos a nivel mundial.
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aosr/acmr