El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, exhortó a los diputados a aprobar ciertas reformas que permitan acelerar los proyectos de infraestructura.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Nuño Lara se refirió a una serie de reformas indispensables para eliminar trámites y obstáculos específicos para impulsar la conclusión de las obras y mejorar el desempeño de la Secretaría.
Estas reformas son en materia de liberación de derecho de vía, la Ley de Expropiación, la Ley de Impuesto Sobre la Renta y la Ley Agraria.
“También tenemos identificadas necesarias adecuaciones en materia ferroviaria para fortalecer las atribuciones de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, así como reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte” indicó.
Lee también En diciembre quedará completa la infraestructura de comunicaciones en Acapulco: SICT
El funcionario federal dijo que la población no puede seguir esperando los beneficios que la infraestructura les promete, a causa del "mar de trámites" que obstaculizan los procesos o etapas de los proyectos y de las autorizaciones que tardan o nunca llegan.
Indicó que por ello la SICT está atenta para dialogar y trabajar de manera conjunta sobre estos impostergables cambios, en el momento que ustedes lo estimen pertinente.
“A medida que la administración llega a su conclusión, estamos firmemente comprometidos con la misión confiada a la Secretaría de contribuir a mejorar el bienestar de todas y todos, en especial de aquellos que menos tienen", apuntó.
Asimismo, solicitó que se permita la intervención de los representantes del pueblo para continuar, sin perder impulso, el desarrollo de proyectos de infraestructura con sentido social.
Lee también Trenes al AIFA e Insurgente, antes de elecciones: SICT
Respecto a la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea, el titular de la SICT comentó que ya se tienen autorizadas 90 solicitudes de rutas nuevas, que generarán más de 5 millones de pasajeros anuales transportados entre México y Estados Unidos.
“México despega hacia un nuevo y mejor rumbo para el sector de aviación, no solo porque incrementa el traslado de personas y transporte de mercancías con nuestro socio comercial más relevante, sino porque entrelaza la conexión con una de las regiones más dinámicas del mundo, América del Norte.
“Tendremos más vuelos de México hacia Estados Unidos, lo que dinamizará las rutas y frecuencias de viajes y, en consecuencia, podremos ofrecer tarifas más competitivas en beneficio de las personas usuarias”, aseguró.
Lee también Asigna SICT a Fuerzas Armadas control de aeropuertos de Chetumal, Tamuín e Ixtepec
vcr/mcc