La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm , ve en México grandes oportunidades de asociación, pero primero tienen que resolverse las cuestiones de la reforma eléctrica para poder llegar a esas oportunidades.
En la ceremonia de Bienvenida de la Mesa Redonda sobre las Mujeres en el Sector Energético de México , la funcionaria norteamericana expresó “vemos una gran oportunidad en asociarnos con México para la energía limpia de aquí en adelante y poder hacer de América del Norte un área unificada, un área unificada económicamente hacia la descarbonización”.
Pero también esperamos, subrayó, que “las cuestiones con respecto a la reforma energética se puedan resolver para entonces poder llegar a esta gran oportunidad y sabemos que esto se está debatiendo”.
Lee también
El pronunciamiento llega después de que este jueves la titular de la política energética de Estados Unidos se reunió con la secretaria de Energía, Rocío Nahle y con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, expresó que este jueves tuvieron dos reuniones importantes con la secretaria Granholm, una reunión técnica de dos ministras de las secretarias de Energía con un entendimiento, con unas exposiciones, con invitación a una innovación a un trabajo conjunto sobre todo a fortalecer a América del Norte porque tenemos un mercado muy grande donde Asía o países de Europa nos surten al mercado cuando nosotros podemos ser mucho más productivos.
Hay una total coincidencia en ello, agregó.
Y para ello, añadió, trabajaremos los dos países como lo han estado haciendo la administración del presidente Biden y del presidente López Obrador.
Más tarde, indicó, nos reunimos con el presidente López Obrador en donde el jefe del Ejecutivo explicó cuál es la política energética de México, como cada país se acomodo a lo que tiene en recursos naturales, a su propia demanda y como todo el mundo vamos caminando a la transición energética y es muy satisfactorio como las mujeres estamos en ese camino.
Aseguró que las mujeres han avanzado en forma “fuerte” en el sector energético, y no sólo en el sector sino las mujeres en las casas, las universidades, muchas mujeres que cursan las diferentes ingenierías, las que trabajan en los campos petroleros, en las estaciones de servicio.
vcr/rdmd