A pesar que de una meta de casi 500 mil beneficiarios , el gobierno federal solamente cuenta con el registro de 99 mil 814, debido a que los primeros apoyos se dieron con lentitud, dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez , quien aseguró que actualmente la velocidad de entrega de recursos es mayor.
En el texto del Informe de Gobierno se dijo que hasta la fecha hay 99 mil 814 tandas autorizadas y 83 mil 899 beneficiarios, lo que significa que aún faltan por recibir el monto del apoyo de 6 mil pesos, que deberán empezar a pagarse con montos de 500 pesos mensuales a partir del tercer mes.
De acuerdo con cifras oficiales, la meta para 2019 fue entregar 475 mil 459 tandas con un monto total de apoyos de 3 mil 322 millones de pesos.
La titular de la dependencia, Graciela Márquez, explicó que la dispersión de los recursos para dicho programa inició muy lento, por los diversos procedimientos que tuvieron que hacerse para su arranque, pero actualmente va con mayor rapidez.
“Más que un tema de subejercicio nosotros empezamos a dispersar hasta que tuviéramos bien armado el programa y el convenio con la Secretaría de Bienestar, que nos ayuda a la dispersión. En una reunión de gabinete económico decidimos reducir el número de créditos e hicimos un corte”, comentó.
Durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas 2018 del INEGI, Márquez Colín explicó que “en el censo de la Secretaría de Bienestar cuando se preguntó si había voluntad inicial de recibir un crédito son más de 7 millones los microempresarios que han manifestado interés en recibir un crédito y pagarlo” pero por el monto que teníamos asignado no se puede otorgar apoyos a todos.
rmlgv