La Secretaría de Economía mantendrá las cuotas compensatorias de los insumos para llantas, hule y caucho, originarios de Estados Unidos, Corea y Japón, mientras termina la revisión de oficio que hace a las importaciones de dichos productos.
En el Diario Oficial de la Federación se explicó que por la resolución preliminar del procedimiento administrativo se mantiene la cuota contra las importaciones de hule polibutadieno estireno en emulsión de la siguiente manera:
Para las importaciones de dicho producto originario de Estados Unidos la cuota será de 0.34075 dólares por kilogramo; para Corea la cuota es de 0.11378 dólares por kilogramo y para Japón de 0.23556 dólares por kilogramo.
Lee también Se mantiene cuota compensatoria contra tubería de acero originaria de China
Esta cuota compensatoria se impone luego de que en 2017 se realizó una investigación por dumping en la que se encontró que las empresas exportadoras estadounidenses, japonesas y coreanas exportan por debajo del precio de mercado.
La cuota aplica de manera quinquenal y actualmente la dependencia realiza la revisión para decidir si la mantiene o no por otros cinco años.
A partir de ahora se abre un plazo de 20 días hábiles para que las partes interesadas en el procedimiento comparezcan y presenten sus argumentos y pruebas.
Lee también Salinas Pliego presentará ante Suprema Corte caso contra el SAT por cobro de impuestos
En esta investigación los interesados son, Industrias Negromex, como el promotor de la investigación; mientras que por la parte de las importadoras están Bridgestone, Comercial Sofer, Compañía Hulera Tornel, Crepé del Bajío, Germán Antonio Olague Almonasi, Hules Banda, Industrias de Hule Galgo, Pireli Neumáticos, entre otras.
ss/mcc