Luego de que el gobierno mexicano rechazó dos solicitudes estadounidenses de Mecanismos Laborales de Respuesta Rápida, hoy anunció la Secretaría de Economía de México que acepta la primera petición laboral del sector servicios contra la empresa de carga aérea MasAir.
En un comunicado, la dependencia afirmó que “México admite solicitud de revisión presentada por Estados Unidos al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida sobre una presunta denegación de derechos colectivos en MasAir”.
Esta solicitud la envió la administración del presidente estadounidense Joe Biden, a través de la oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), el pasado 30 de agosto, por considerar que hubo una denegación de derechos contra los pilotos de la línea aérea.
Lee también: ¿Qué implica que México recupere la categoría 1 en seguridad aérea?
Al respecto, el gobierno de México dijo que admite esta solicitud de supuesta denegación de derechos de los trabajadores para asociarse libremente y negociar su contrato colectivo de trabajo en la empresa Aerotransportes Mas de Carga (MasAir), ubicada en la Ciudad de México.
“A partir de la admisión de esta solicitud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con un plazo de 35 días para conducir una investigación interna para determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa”.
Lee también: Aeroméxico incrementa 40% sus operaciones en el AIFA