Nos dicen que en la 4T, de repente no queda claro cuál es la función de cada funcionario. Un ejemplo es que la Cancillería no tiene facultades para negociar los “acuerdos complementarios” al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero quien está llevando el tema hasta ahora es el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade. Quien debería encabezar la negociación es la Secretaría de Economía, nos cuentan. Cuestionado al respecto, el coordinador general del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, dijo que Seade lleva a cabo la negociación política, mientras que la parte técnica corresponde a Economía. El asunto es que, además, los empresarios advierten que hay diferencias de opinión entre las dependencias respecto a cómo debe abordarse esta fase, cuyo fin es que Estados Unidos avale el tratado.
Termómetro económico
El Inegi, comandado por Julio Santaella, da a conocer este miércoles el indicador de confianza del consumidor correspondiente a octubre. Los especialistas esperan que la percepción de las familias sobre su situación económica y la del país acumulará tres meses al alza gracias a la baja inflación y la estabilidad cambiaria durante el mes pasado. Sin embargo, nos dicen que está por verse también el impacto que tuvo en el ánimo de los consumidores lo ocurrido el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, con el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán. El viernes se dio a conocer que la confianza empresarial cayó en octubre, luego de que un mes antes se había recuperado. Adicional a ello, el tema de la inseguridad pública se ubicó como uno de los principales factores que podrían limitar el crecimiento económico en los próximos meses, de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que levanta el Banco de México. La moneda está en el aire…
Banxico alista nueva tasa
Una nueva tasa publicará el Banco de México, que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León. Nos dicen que se trata de la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) de fondeo para operaciones entre bancos y casas de bolsa, para lo cual ya lanzó un proceso de consulta pública con la finalidad de recibir opiniones. Nos cuentan que esta disposición está basada en recomendaciones del Consejo de Estabilidad Financiera Internacional, el Banco International de Pagos y la Organización Internacional de Comisiones de Valores. A propósito, nos cuentan que al gobernador central le fue bien el viernes de la semana pasada en su carácter de anfitrión durante el seminario sobre estabilidad financiera al que asistieron representantes de diversas instituciones académicas, organismos internacionales, así como de otros bancos centrales.
Vivienda, también estancada
Todo parece indicar que este será el año con menos inicios de proyectos de vivienda en los últimos 20 años. Entre la desaceleración económica, la eliminación de los subsidios, la falta de publicación de la Política Nacional de Vivienda y la cancelación de permisos de construcción en la CDMX, todos los segmentos (exceptuando vivienda vacacional) tienen datos de venta a la baja, pues los inventarios se agotan y no hay proyectos nuevos para sustituir lo vendido. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Gonzalo Méndez Dávalos, se reunió el mes pasado con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, para sugerirle algunas acciones inmediatas y que el sector retome el ritmo, pero aún no hay indicios de cuál será la política de vivienda de este gobierno. Para 2020, nos anticipan, sólo los mercados inmobiliarios de industria, comercio, oficinas y hoteles tendrán oportunidad de crecer.