Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El gobierno federal se comprometió a no pactar con Estados Unidos ningún “acuerdo complementario” o “tema operativo” ligado al T-MEC sin el aval de la iniciativa privada , dijo el coordinador general del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach.
Reiteró que son cuatro temas sobre los que se negocia con Estados Unidos: ambiental, protección de propiedad intelectual en farmacéuticos biológicos, laboral y solución de controversias.
Aseguró que en la reunión que tuvieron hoy viernes los empresarios del equipo negociador de acuerdos del Cuarto de Junto con el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade , el funcionario les aclaró que no hay negociación alguna en torno a las reglas de origen que se acordaron en el T-MEC en materia automotriz o en otros temas, solamente se discuten “parámetros de implementación”.
Expuso que en el tema ambiental “no son cambios sustanciales, son algunos temas operativos más puntuales”, en el tiempo de protección para medicamentos biológicos se quiere reducir el tiempo de la patente en menos de los 10 años que se acordó en el T-MEC .
Pero en lo que se refiere a solución de controversias y el tema laboral “si podríamos tener un conflicto” porque se pedía que se eliminará la posibilidad de un bloqueo a la conformación de un panel de resolución de diferencias solamente para el tema laboral, pero México pide que se quite la posibilidad de bloquear la formación del panel en todos los temas.
En conferencia telefónica, Kalach afirmó que el susecretario Seade les dijo que “no habrá concesiones que no se pacten con el sector privado”.
maria.saldana@eluniversal.com.mx
vcr