Cargar gasolina se volvió más caro en México que en la gran mayoría de países de América Latina, debido a que la Secretaría de Hacienda necesita recuperar parte de los subsidios que otorgó este año, explicaron analistas.

El precio promedio de la gasolina en el país fue de 23.78 pesos por litro el pasado 12 de diciembre, de acuerdo con datos oficiales recabados por Global Petrol Prices, que es utilizada como fuente de información por el gobierno federal y el Banco de México (Banxico).

En su informe más reciente, la consultora muestra que el combustible en las naciones latinas se vendió en promedio a 21.16 pesos, es decir, 2.62 pesos más barato que en México. Eso significa que llenar un tanque de 40 litros en la región cuesta 105 pesos menos que aquí.

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En Colombia y Ecuador se requiere gastar la mitad que en México, mientras que en Brasil y Argentina el litro cuesta menos de 20 pesos. Estados Unidos y Canadá también ofrecen gasolinas más baratas.

Los combustibles se comercializan más caros en México debido a que el mercado no se encuentra completamente liberalizado, pues la Secretaría de Hacienda ajusta semanalmente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para mantener el precio estable de modo que, cuando las cotizaciones internacionales se elevan, aplica un subsidio para contener el impacto en las gasolinas, como sucedió a lo largo de este año, dijo Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence.

Sin embargo, ahora que comenzaron a bajar los precios internacionales por la expectativa de que haya un menor consumo mundial de combustibles, la autoridad reduce el subsidio y el ahorro no se refleja totalmente como en otros países.

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“El gobierno tiene un boquete en sus finanzas por el estímulo que inyectó este año y ahora tiene que recuperar una parte. Esta política te protege un poco cuando hay incrementos internacionales, pero si hay disminuciones, el gobierno se queda con una parte para las arcas públicas”, dijo a EL UNIVERSAL.

Hacienda arrastra una pérdida de casi 89 mil millones de pesos por sólo IEPS de gasolinas y diesel de enero a octubre pasado, el peor saldo negativo de la última década para un lapso similar, no obstante, también dio apoyos adicionales a las estaciones de servicio mediante el ISR e IVA, lo que tuvo un costo extra para el erario.

Montufar destacó que los precios internacionales de las gasolinas ya se encuentran en niveles del año pasado, pero en México apenas comenzaron a bajar.

El mercado nacional depende del valor de las gasolinas en EU, pues de ahí provienen seis de cada 10 litros que se venden en el país, señalan cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras cotizar arriba de 120 dólares por barril a mediados de año, el petróleo de Texas, conocido como WTI y principal referencia de los combustibles, terminó ayer en 74.29 dólares y puede rondar entre 60 y 75 unidades en 2023, pues viene un año difícil para la economía mundial, estimó Montufar.

Los únicos países de América Latina que venden la gasolina más cara que en México son Uruguay, Belice, Chile, Costa Rica, Perú y Nicaragua, según Global Petrol Prices.

En el otro extremo está Venezuela, donde se ofrece el menor precio no sólo de la región, sino del mundo, cuyo litro cuesta 31 centavos de peso.

Global Petrol Prices analiza cerca de 170 naciones y territorios, cuya regla general es que los países ricos tienen gasolina más cara. En tanto, los pobres y aquellos que producen y exportan petróleo cuentan con combustible relativamente barato.

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