Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
En los últimos tres meses los precios de la venta, renta y recarga de tanques de oxígeno registraron un incremento de hasta el triple, reportó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes ( Anpec ).
En un sondeo de precios hechos de noviembre a la fecha se encontró que el mercado de la venta de oxígeno y de tanques es presa de la “especulación”, lo que afecta a las familias de enfermos de Covid-19 .
El presidente de la Anpec , Cuauhtémoc Rivera, afirmó que una recarga de un tanque de 680 litros en noviembre y en diciembre de 2020 costó 250 pesos, pero ahora está en 690 pesos, lo que significó un aumento de 176%.
Un tanque de 680 litros que se vendió en 2 mil 800 pesos ahora se comercializa en 18 mil pesos, es decir hasta 543% de aumento. En el caso de los concentradores el año pasado se vendieron en 11 mil pesos y ahora están en hasta 60 mil pesos, lo que representó un incremento de hasta 445%.
También lee:
Un tanque de 9 mil 500 litros que costó en noviembre o diciembre 8 mil pesos, en enero se vendió a 38 mil pesos, es decir, un incremento de 375%.
Para Rivera es deseable “la regularización de los precios del mercado de la venta, renta y recarga de tanques de oxígeno , ya que debido a la saturación hospitalaria miles de enfermos con covid-19 están siendo atendidos en sus casas y requieren de oxigenación auxiliar, por lo que, angustiadas las familias, acuden a los negocios que venden y rentan los tanques y concentradores de oxígeno, así como sus recargas, topándose con precios triplicados”.
Expuso que los vendedores de oxígenos aseguran que son los proveedores los que encarecen el producto y al no dejarles margen de ganancia se tienen que aumentar los precios al consumidor final.
“Hacemos la presente denuncia y exigimos a las autoridades correspondientes poner orden y hacer valer los precios regulares del mercado del oxígeno vigentes antes de esta emergencia sanitaria. Preocupa que lo que ocurre con el oxígeno ocurre también con las vacunas”, concluyó.
También leer:
vcr/rdmd