Antes de la crisis diplomática entre Perú y México, los destinos nacionales recibieron un volumen récord de turistas provenientes del país andino.
Los aeropuertos mexicanos atendieron a 259 mil personas con nacionalidad peruana de enero a octubre, casi el triple de los 95 mil registradas en el mismo periodo del año pasado.
El turismo proveniente de Perú se encuentra por arriba de 2019, antes de la pandemia , de acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Lee también México recupera turismo que llega de Europa
De hecho, México recibió este año el mayor volumen de peruanos desde que hay registros mensuales disponibles, a partir de 2007.
Perú se colocó como la tercera nación que más turismo envió de toda América Latina, sólo detrás de Colombia y Argentina.
Cancún es el destino favorito de los peruanos cuando deciden visitar México , revela un informe realizado por la empresa de viajes Despegar.
Con el segundo mayor tráfico de pasajeros del país, el aeropuerto de Cancún atendió a 118 mil peruanos entre enero y octubre de este año, según la información de la Segob.
El mercado peruano superó el nivel que tenía antes de la pandemia desde abril de este año y a partir de entonces está marcando récords de llegadas a México, explicaron analistas de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).
Lee también ¡Para divertirse! 15 playas de Oaxaca cumplen con requisitos de seguridad: OMS
La Organización Mundial del Turismo (OMT) informó que México se ubicó, por primera vez en la historia, como la segunda nación más visitada del mundo en 2021, después de ocupar la tercera posición en 2020 y la séptima en 2019.
El avance en el ranking respondió a la política de puertas abiertas del gobierno mexicano, los avances en la vacunación, la importante llegada de estadounidenses por las limitadas opciones de viaje que tienen, así como el esfuerzo de los empresarios en materia de promoción y prácticas sanitarias, explicó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
Perú tiene como presidenta a Dina Boluarte desde hace poco más de dos semanas, luego de que fuera destituido y encarcelado Pedro Castillo , lo que sumió al país en protestas y caos para pedir la liberación del exmandatario y la dimisión de la actual gobernante, cuyo saldo de momento ha sido de al menos 27 muertos y 650 heridos.
Desde entonces, las relaciones entre México y Perú se han tensado, debido a la postura de respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador al exmandatario peruano.
Lee también Perú advierte que puede pedir la extradición de Lilia Paredes
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
bmc/mcc