Considerado el foro de negocios más importante del sector en el país, el Tianguis Turístico se tambalea ante la poca rentabilidad que ofrece a sus participantes, lo que fue confirmado por Quintana Roo desde el jueves pasado, cuyos representantes rechazaron pagar por asistir al evento.

El tianguis se va a celebrar el 23 y 24 de septiembre por primera vez mediante una plataforma digital, desarrollada por Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) por decisión de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En el espacio virtual, la dependencia que encabeza Miguel Torruco busca que todos los involucrados en el sector turístico lleven a cabo la promoción, difusión y comercialización de sus productos y atractivos naturales y culturales, al reunir a compradores nacionales e internacionales con expositores.

Lo anterior, luego de que la pandemia provocó la suspensión del tianguis previsto inicialmente del 22 al 25 de marzo, el cual se llevaría a cabo de manera presencial en Mérida, Yucatán.

Sin embargo, ante la peor crisis en la historia del turismo y tras la serie de pifias en promoción que se revelaron en semanas recientes, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) tomó la decisión de no invertir en el tianguis virtual y limitarse a los espacios gratuitos que ofrece la Sectur a los 32 estados.

“Hay falta de certidumbre en la utilidad del evento, porque a estas alturas no se conoce la lista de compradores y el costo por participar es realmente caro”, argumentó Darío Flota, director del CPTQ, el organismo encargado de promover el estado que más turismo internacional recibe en el país.

“El precio fue el motivo principal por el que Quintana Roo tomó la decisión de no pagar por participar en el tianguis virtual. Fue una decisión exclusivamente de carácter económico”, confirmó a EL UNIVERSAL Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo del estado.

En medio de su proceso de liquidación por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) todavía participó en la planeación del Tianguis Turístico que se celebró en Acapulco el año pasado, el cual cerró con una cifra récord de 47 mil 378 citas.

De acuerdo con la información presentada en la página web del evento para este año, las empresas tienen acceso con una cuota base de 25 dólares (575 pesos, con un tipo de cambio de 23 unidades por dólar), pero requieren confirmar su asistencia al tianguis presencial del siguiente año.

No obstante, hay paquetes de participación para los estados que van desde 4 mil dólares (92 mil pesos) hasta 20 mil dólares (460 mil pesos) más IVA por un solo pabellón virtual.

Se espera la participación de más de mil compradores nacionales e internacionales, así como de toda la industria turística del país, y están invitadas a participar más de mil 500 empresas, dijo el mes pasado Eduardo Martínez, director General de eventos especiales de CIE.

La empresa organizadora está cobrando precios que no son competitivos, en momentos en que se requiere unidad y acciones eficaces para reactivar el sector más afectado por la pandemia, opinó Armando Bojórquez, presidente de la agencia Viajes Bojórquez.

“Hubiese sido muy benéfico para el turismo que el tianguis virtual fuera un evento de apoyo y no de negocio”, consideró quien también se desempeñó como asesor de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México entre 2012 y 2016, cuando Torruco era titular de esa dependencia.

“Nos estamos malacostumbrando a escuchar noticias negativas del turismo cada semana, las cuales generan incertidumbre en el peor momento que atraviesa el sector”, opinó Bojórquez sobre el anuncio de Quintana Roo.

Desde su punto de vista como comprador, esta decisión puede animar a más entidades del país a rechazar pagar por participar en el Tianguis Turístico digital, debido a que tanto gobiernos estatales como empresas enfrentan una escasez de recursos por el desplome del turismo.

Por cuestiones presupuestales y ante la incertidumbre del futuro inmediato de los viajes entre México y Europa, las autoridades de Quintana Roo informaron que tampoco se va a participar en las ferias de Londres y París, previstas para noviembre próximo.

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