La economía mexicana se desplomará 9% al cierre de este año y agregará a 9.6 millones de habitantes más a la pobreza (tanto moderada como extrema), estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El organismo revisó de manera más drástica la contracción del Producto Interno Bruto (PIB). En abril anticipaba un descenso de 6.5%.
En videoconferencia por el lanzamiento del informe especial Covid-19, la secretaria ejecutiva de la comisión, Alicia Bárcena, explicó que México será uno de los países que sufrirán una mayor caída como consecuencia de la pandemia.
La previsión es que retroceda 9% en este año, similar a la esperada para Ecuador, y por debajo de Brasil, con 9.2%; Argentina, 10.5%; Perú, 13%, y Venezuela, con 26%.
También lee: Covid-19 aumentará pobreza extrema y empobrecerá a clase media: Coneval
La caída del crecimiento económico generará una mayor desigualdad en la distribución del ingreso, de acuerdo con la Cepal.
Infección social
El organismo estimó que la pobreza se agudizará en la región, pues pasará de 186 millones en 2019 a 231 millones en 2020, una incorporación de 45 millones de personas más en esta condición.
De ese total, 28 millones se ubicarán en pobreza extrema.
Las previsiones de la Cepal muestran que en México se sumarán 9.6 millones, de las cuales 3.4 millones son extremas.
También lee: Coneval: en riesgo, 10 años de avances contra pobreza
En el caso de la pobreza extrema, pasará de 11.1% a 17.4%, lo que va de la mano con la falta de crecimiento económico y el incremento del desempleo por la pandemia.
Impulso al gasto
Alicia Bárcena recomendó al gobierno de México incrementar el gasto a una proporción de 2.2% con relación al PIB, para dar más apoyos, financiamiento y transferencias.
“México invierte 1.5% de los ingresos para programas a los más vulnerables”, pero el “gasto adicional debería ir hacia 2.2% del PIB en el caso de México y a 2% en la región, si es que queremos lograr un ingreso básico de emergencia por seis meses”, que equivale a dar mensualmente 143 dólares de 2010 a todas las personas en situación de pobreza.
También lee: Por pandemia, se perdieron más de un millón de empleos en cuatro meses: IMSS
En respuesta a las medidas adicionales que se pueden tomar en México para aminorar el impacto de la pandemia, Bárcena dijo que “habría que mirar qué se hace con la población de estratos medios y ver cómo se puede apuntalar mejor a las pequeñas y medianas empresas más allá de lo que se está otorgando”.
La secretaria ejecutiva opinó que se está ante la peor crisis de los últimos 100 años y frente a la amenaza de una década perdida, pues América Latina regresará a niveles que tenía en 2010.
Agregó que es importante la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque el acuerdo podrá atraer más inversiones a territorio nacional por la relocalización de las empresas proveedoras en la región, de ahí que debe considerarse que el convenio capte más capitales y comercio.