La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ( ) estima que este año se incorporarán al parque vehicular 800 mil vehículos usados provenientes de Estados Unidos .

Esta cifra se conforma por los 109 mil 285 vehículos usados importados de Estados Unidos que entraron de manera legal en el primer semestre del año, un 39% más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Más los 215 mil autos chocolate que se han estado legalizando al amparo del decreto presidencial , pero que podrían sumar más de 500 mil para el 20 de septiembre.

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“En el año se habrán incorporado a la circulación legal , es decir, vehículos que contarán con placas, una cifra que puede superar las 800 mil unidades.

“Lo que nos estaría colocando en los niveles que se vivieron en 2006 y 2012 con los resultados negativos para el mercado formal tanto de vehículos usados como de vehículos nuevos”, dijo Guillermo Rosales , presidente ejecutivo de AMDA, en conferencia de prensa.

Los distribuidores de autos están solicitando una reunión con el gobierno federal para que no se amplíe la fecha límite para la regularización de autos chocolate , la cual se estableció para el próximo 20 de septiembre, debido al impacto negativo que tiene la legalización de autos usados sobre las ventas de autos nuevos y seminuevos.

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En el primer semestre del año, la importación de vehículos usados de manera legal ya equivale al 21% del total de las ventas de autos en el país.

Ante una posible prórroga el decreto para la regularización de autos chocolate, el sector automotor representado por AMDA, AMIA , Anpact e INA , están solicitando una reunión con los funcionarios de gobierno responsables como el secretario de Gobernación, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y la secretaria Economía para tener certidumbre sobre el proceso de regularización de autos chocolate.

AMDA destacó que, en la franja fronteriza, el flujo de vehículos de contrabando se ha incrementado durante los meses en que ha estado vigente la regularización de autos chocolate.

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Por lo tanto, los distribuidores piden que se ponga fin a este programa de regularización y se ordene el cruce de vehículos en la frontera, en el cual están involucrados los grupos delincuenciales.

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