Al confiar en que la parte más aguda de la pandemia de Covid-19 quedará atrás, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo que ante nuevos retos se requiere crear instituciones más resilentes, así como una economía y sistema financiero que se adapten a los ajustes.
“Siento que es clave seguir abonando en el camino de la resiliencia y, en ese sentido, creo que es una de las lecciones. No es lo más importante si va a haber otro reto asociado a una cepa [de coronavirus] o no, porque podrá haber otro reto o algo que no prevemos hoy. Lo importante es crear instituciones resilientes y que sepan resistir los diferentes choques a los que estamos sujetos”, manifestó.
Durante la presentación del reporte de Estabilidad Financiera 2021, dijo que es indispensable que, como sociedad, economía y sistema financiero, los mexicanos sean más resilientes.
Díaz de León dijo que, si bien México no está exento de otros retos, nuevas variantes de Covid-19 y nuevos brotes de contagio, se espera mitigarlos con los instrumentos que se cuenta. “Esperamos que sea el caso”, afirmó.
Todo lo anterior, agregó, refuerza la importancia en la diferencia entre algo sólido y algo resiliente, entre algo robusto y algo que sabe ajustarse a los retos.
“Hay choques insospechados como fue la pandemia, necesitamos incrementar nuestra capacidad de ajuste, de adaptarnos a un entorno cambiante sin que nos implique una afectación que sea verdaderamente crítica”, indicó.
Como ejemplo, mencionó lo que ha enfrentado el país en los últimos 18 meses, con un choque inesperado que se podría haber tenido en el radar.
Sin embargo, agregó, no se tenía la materialidad de su implicación, la velocidad del contagio, lo generalizado que fue y lo que implicó para toda la economía mundial, en particular a los sistemas financieros.
Al hacer un balance de la situación del sistema financiero durante 2021, Díaz de León destacó que enfrentó la pandemia en las mejores condiciones, por lo que hizo un llamado a preservar la estabilidad.
“Creo que tenemos un sistema financiero que es un elemento de la fortaleza de la economía mexicana. Es importante preservarlo”, afirmó.
Señaló que ahora el sistema financiero es resultado de muchos años de esfuerzo y de regulación, así como de buscar que la intermediación tenga bases seguras.
“El sistema financiero está en su mejor condición de muchas décadas para enfrentar la adversidad que pueda surgir; el Covid es un buen ejemplo, y creo que la resiliencia que ha demostrado muestra que está en una buena situación”, aseguró.
Respecto al otorgamiento del crédito, el gobernador del Banco de México dijo que no se ha recuperado de acuerdo con la actividad económica, lo que estaría reflejando cautela tanto por parte de los demandantes como de
los oferentes.
Descartó que la alta inflación y la política monetaria sean un obstáculo para la reactivación del crédito, pues el año pasado, con tasas de interés bajas, no tuvo un efecto para recuperarse.
Las decisiones de financiamiento son por la prudencia del deudor ante el choque de la pandemia, más que por el componente de las tasas de interés, dijo.
“Hay otros factores que han estado dominando sobre los deudores y oferentes”, afirmó.