Para una transición energética sostenible que beneficie a todos por igual con una economía “verde” se requiere mayor equidad de género en empleos ecológicos, estableció el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En un un documento de trabajo, consideró que para ello, la inteligencia artificial podría ser beneficiosa para los trabajadores en ese tipo de empleos.
La investigación en curso titulada “Empleos ecológicos y el futuro del trabajo para mujeres y hombres”, se plantea que la transición a una economía sostenible y ecológica, requiere salir de trabajos intensivos en carbono hacia otros más verdes.
Lee también: Foro Económico Mundial detecta vulnerabilidad a crisis mundial por déficit fiscal y niveles de deuda pública
El ritmo y eficacia de la transición, se señala, dependerá no solo de las políticas climáticas, sino también de las habilidades y adaptabilidad de los trabajadores.
Hace mención que la evidencia sugiere que las economías con una sólida oferta de trabajadores educados en cuestiones ecológicas, hay un trato más equitativo de las mujeres.
Están están en mejor posición para hacer la transición más rápida y a un costo menor a una economía verde, se asegura.
Incluso, se subraya, después de controlar las características de otros países, porque estas economías generan más innovación verde y enfrentan menores cuellos de botella en la expansión de la fuerza laboral verde.
Según la hipótesis, en general, las políticas climáticas como los impuestos sobre la energía en estas economías, están asociadas con reducciones de emisiones que van de dos a cuatro puntos porcentuales más grandes que en aquellas con una fuerza laboral menos inclusiva y educada.
No obstante, se pondera que si bien los empleos ecológicos han ido creciendo en todo el mundo, los hombres actualmente ocupan cerca de dos tercios de estos puestos y las mujeres solo un tercio.
Lo anterior, se destaca en el análisis, cobra relevancia si se toma en cuenta que trabajos verdes están asociados con una prima salarial verde del 7% para los hombres y una prima aún más alta del 12% para las mujeres.
Lee también: México está rezagado en su transición energética: Moody’s
Esto sugiere que la oferta de mano de obra de hombres y mujeres puede no satisfacer la demanda.
Con estos hallazgos, se pone de manifiesto la necesidad crítica de políticas educativas y laborales que promuevan la mejora de las habilidades y la inclusión de género.
Así se garantizará una oferta suficiente de trabajadores para la economía verde y que todos los trabajadores puedan beneficiarse de la transición ecológica, según el estudio en preparación.
kicp