Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Luego de una caída de 4% en enero, la producción automotriz registró un crecimiento de 4.4% en febrero, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En total se fabricaron 326 mil 183 vehículos en el mes, es decir, 13 mil 903 unidades más que en febrero de 2019.
Las armadoras que más contribuyeron al crecimiento de la producción de vehículos fueron General Motors, con un incremento de 21%, al fabricar 74 mil 560 autos en el mes.
La compañía recientemente inició la producción del sedán Onix en el país.
En tanto, Fiat Chrysler aumentó 27% la fabricación de vehículos, con 51 mil 376 unidades, mientras que Mazda hizo lo propio de manera considerable al fabricar 16 mil 356 automóviles, 85% más respecto a febrero de 2019.
Mazda recientemente empezó a fabricar la nueva camioneta CX-30 en Salamanca.
En cuanto a exportación, en febrero se enviaron 266 mil 35 vehículos al extranjero, 1.8% menos respecto a febrero de 2019.
Prácticamente todas las armadoras disminuyeron sus volúmenes de exportación, excepto General Motors, la cual las aumentó 8.6%; Mazda, con un crecimiento de 3.10%, y Nissan tuvo un ligero avance de 1.7%.
La industria automotriz mexicana sigue reportando menores niveles de exportación debido a la caída en la demanda de vehículos nuevos en mercados importantes como Alemania, hacia donde se enviaron 40% unidades menos. Además, los envíos disminuyeron 32% a España y 80% a Brasil.
Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó que las exportaciones automotrices tuvieron un menor dinamismo en Europa, pero no tanto en Estados Unidos y Canadá, por lo que descartó que la caída se deba a los efectos del coronavirus. Los envíos de automóviles hacia EU disminuyeron 5.6% en febrero y hacia Canadá 12.6%, según cifras del Inegi.
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que durante febrero la venta de vehículos pesados y comerciales alcanzó 2 mil 324 unidades, una disminución de 27% respecto a febrero de 2019.