Las ventas de autos nuevos en el país están cerca de volver a los niveles que tenían en 2019, previo a la pandemia de aunque se trata de uno de los sectores que más han demorado en alcanzar su recuperación.

De acuerdo con cifras del Inegi, en los primeros seis meses del año se vendieron 633 mil 87 vehículos nuevos, un incremento de 22% respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2022.

Pese a que las ventas acumuladas al primer semestre son menores a las de igual lapso de 2019, la brecha sigue disminuyendo, ubicándose con una diferencia negativa de apenas 1.17% contra 2019.

Además, el resultado de junio significó 14 meses seguidos con crecimiento en ventas de autos, con lo que se consolida la recuperación del mercado interno automotor del impacto por la pandemia, aseguró la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

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En comparación con junio de 2019, la venta de vehículos fue 6.3% superior el mes pasado.

Los distribuidores indican que la inflación se ha moderado en los últimos meses, pero mantiene un nivel superior en comparación con los periodos previos a la pandemia, lo que ha frenado un poco la venta de autos.

Impulso asiático

Las marcas chinas siguen impulsando al mercado interno. JAC colocó 9 mil 766 unidades en el primer semestre del año, para un avance de 38.7%; MG Motor ha vendido 26 mil 188 unidades, un alza de 28%, y Motornation comercializó 4 mil 258 vehículos, es decir, 68% más que en el primer semestre de 2022.

En tanto, Chirey, de reciente llegada, colocó 18 mil 797 vehículos nuevos de enero a junio.

La AMDA destacó que el balance de la primera mitad del año es favorable, ya que se recupera el suministro de autos a las redes de distribuidores y la capacidad de demanda ha mostrado resiliencia frente a la inflación y las altas tasas de interés.

La mayoría de las marcas presentaron resultados positivos respecto al año anterior y la perspectiva de venta se ha incrementado. Por ejemplo, Nissan elevó 31% sus ventas en el primer semestre, mientras que General Motors y Volkswagen lo hicieron en 8.4% y 7.2%, respectivamente.

Toyota, la cuarta marca por volumen de ventas, comercializó 47 mil 632 vehículos, es decir, 5.5% menos que en el primer semestre del año anterior.

La automotriz japonesa comentó que en el primer semestre del año dio pasos hacia su estrategia de electrificación, ya que 20% de las ventas de la compañía correspondieron a vehículos híbridos eléctricos, con 9 mil 734 unidades comercializadas.

Recientemente, la armadora japonesa presentó el nuevo Prius HEV y la Highlander HEV, y a finales de año llegará otro modelo con esta tecnología, lo que permitirá cerrar el año con un portafolio de 50% de vehículos híbridos eléctricos.

Toyota ha enfrentado poca disponibilidad de modelos como Sienna y Highlander en sus agencias como consecuencia de la escasez de chips, pero el tema se ha ido corrigiendo.

“Apreciamos la paciencia y comprensión que nuestros clientes han demostrado durante la espera de los vehículos y queremos hacerles saber que estamos trabajando arduamente para cumplir con sus necesidades”, dijo Gerardo Romero, vicepresidente de Operaciones de Toyota Motor Sales de México.

“Estén seguros de que seguiremos esforzándonos para hallar soluciones innovadoras que nos permitan cumplir con la demanda del mercado mexicano”.

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Flotillas al alza

Por su parte, KIA, la marca en quinto lugar en ventas, vendió 46 mil 565 vehículos en el primer semestre del año, 5% más que en el mismo periodo de 2022.

Horacio Chávez, director general de KIA México, comentó que en los últimos meses la venta de flotillas impulsó la recuperación del mercado local.

“No es un segmento en el que estemos muy activos. Sí participamos, pero nuestras ventas desde inicios del año pasado a la fecha han sido las más estables de la industria”, dijo Chávez.

“Estamos entre 7 mil y 8 mil unidades [al mes], gradualmente iremos revisando posibilidades de ampliar nuestro volumen y vamos a tener una segunda mitad más agresiva que como estamos cerrando la primera”.

KIA agregó que podrían vender más autos de los que han colocado en los últimos meses, pero señaló que recuperan el suministro y en la segunda mitad del año habrá más volumen.

Chávez agregó que la industria automotriz sigue enfrentando retos logísticos que demoran la entrega de vehículos.

La venta de autos ve más cercana su recuperación
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