De enero a junio de 2021, el sector asegurador en México creció 3.1%, impactado por la renovación de la póliza de Pemex , con un total de 341 mil 426 millones de pesos en primas directas, informó la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
De acuerdo con el reporte al cierre de junio, el regulador detalló que sin considerar el ajuste por la póliza de la petrolera mexicana que se realizó en junio pasado, el crecimiento del sector hubiera sido de 6.5%.
Con estos datos, el sector asegurador muestra una recuperación después de las caídas que presentó al cierre de 2020 y en el primer trimestre de 2021, afectado principalmente por la pandemia de Covid-19 .
En la actualización del desempeño oportuno del sector de seguros y fianzas con cifras al segundo trimestre de 2021, la CNSF detalló que el sector de daños mostró un crecimiento de 6.5%, rubro en el cual, al ajustar por la actualización de la póliza de Pemex se vuelve una caída de 2.6%.
En el caso de seguros de autos, se tuvo una caída de 2.4% y seguros de vida tuvo un crecimiento de apenas 0.9%.
La CNSF destacó el crecimiento de 72.9% en el rubro de pensiones, debido al reinicio de trámites y a la reducción en las tasas de interés que aumentan los montos constitutivos en este segmento.
Referente a seguros de accidentes y enfermedades, el segmento se ha mantenido con buenos números, principalmente por mayor contratación de productos en gastos médicos mayores ante la presencia del Covid-19, con lo que al cierre del primer semestre del año tuvo un crecimiento de 3.9%, con un total de 56 mil 560 millones de pesos en primas.
De acuerdo con la CNSF, al cierre de junio 2021, el mercado de seguros y fianzas en México estuvo conformado por 112 instituciones y primas emitidas por 348 mil 955 millones de pesos.
vcr/lsm