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La ventaja de no hacer fila o esperar por horas en el aeropuerto junto con cientos de personas para hacer un viaje, así como salir a tiempo y elegir cualquier horario, son los motivos por los que la renta de aviones privados aumentó 10% este año frente a 2019, antes de la pandemia.
Así lo reveló Flapper, una plataforma de renta de aeronaves similar a Uber, en la que las personas pueden elegir un avión privado para volar en ciudades de EU, México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile.
La aplicación empezó a funcionar en enero y tres meses después realizó 10 vuelos privados, aunque la meta es llevar a cabo entre 200 y 300 operaciones al mes.
Paul Malicki, director ejecutivo de Flapper, dijo que la percepción de la población es que el uso de aviones privados es un lujo, pero la realidad es que 95% de los vuelos son por algún motivo de negocio o emergencia.
“México es el segundo mercado más grande para la aviación privada, después de Estados Unidos”, comentó Malicki en entrevista.
“La recuperación de la aviación comercial es muy fuerte, aunque con costos más altos; y la aviación ejecutiva como alternativa a la aviación comercial también ha incrementado su demanda 10% en comparación con 2019, antes de la pandemia”, agregó.
Las rutas más demandadas son Toluca-Cancún, Guadalajara-Cancún, León-Cancún y Miami-Cancún. Un vuelo privado tiene un costo promedio de 20 mil a 30 mil dólares.
Malicki explicó que durante la pandemia se popularizó la aviación privada, pues se realizaron varios vuelos de repatriación de personas que se quedaron varadas en otras ciudades durante el confinamiento y cuando las aerolíneas comerciales cerraron varias rutas.
Pero también se colocó a la aviación privada como una alternativa para los viajes de negocios, ya que se puede abordar el avión minutos antes del despegue y dependiendo de las necesidades del cliente, el avión lo puede esperar unas cuantas horas y llevarlo de regreso o trasladarlo hacia otra ciudad.
Flapper invertirá un millón de dólares en México para desarrollar la movilidad aérea, ser un centro generador de empleo y el foco principal en el desarrollo de nuevas iniciativas en movilidad urbana, aseguró Claudia Tello, directiva de Flapper.
La flota de Flapper en México ronda las 200 aeronaves.
La compañía es de origen brasileño y cuenta con un inventario de más de mil aviones y helicópteros. Tiene también 300 mil usuarios registrados en su plataforma.
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