Tras un par de años complicados para el negocio de renta de autos por la falta de turistas y de vehículos, vuelve a tomar impulso.
Este segmento del arrendamiento está en plena recuperación en América Latina, incluyendo México, pues las reservaciones de coches se incrementaron 21% este año frente a 2019, según Rentcars, una plataforma con más de 200 arrendadoras de automóviles.
“Tenemos perspectivas muy positivas. Hemos visto una mejora en la disponibilidad de vehículos en comparación con 2022 para búsquedas en México, pero todavía no hemos alcanzado el punto de equilibrio. Es relevante mencionar que en días festivos este número varía y podría incrementar el indicador de disponibilidad”, dijo Edio Uemura, gerente de Rentcars en Latam.
Entre las ciudades donde hay más demanda destaca Puerto Escondido, Oaxaca, con 122% más que hace un año; seguida de Querétaro, cuyo avance llega a 42% y San José del Cabo, con 7%.
Uemura detalló que las compañías de renta enfrentaron la escasez de flota en la pandemia, lo que las llevó a adquirir nuevos vehículos a finales de 2022, resultando en un incremento de oferta. Por lo tanto, hay una reducción de los precios que va de la mano con lo que buscan los turistas: la mejor relación entre costo y beneficio.
“Destinos en México tuvieron una reducción de 3.35% en el precio de alquiler y en Estados Unidos hubo una baja de 7.26%. Aún existen oportunidades y espacios que conquistar en el consumo online, son muchos destinos y particularidades”, indicó Uemura.
El mes pasado, Localiza, una plataforma de renta de autos brasileña, inició operaciones en México. Sus primeras oficinas están en Cancún, Ciudad de México, Monterrey y Mérida. Tiene 70% del mercado en Brasil y en México ofrece una operación sin intermediarios o franquiciatarios con un modelo más ágil. La empresa tiene planeado operar en las principales ciudades del país como Los Cabos, Guadalajara, Puerto Vallarta, León, Guanajuato y Querétaro y en los aeropuertos más importantes, incluyendo el AIFA.
Moisés Behar, CEO de Localiza en México considera que México, con sus más de 126 millones de habitantes y más de 40 millones de turistas internacionales, representa una oportunidad de expansión, por lo que quiere contribuir al desarrollo de la industria. “Llegamos en el momento preciso cuando las cosas están cambiando. No estamos enfrentando la escasez de autos de hace dos años, ya se está normalizando. En el mercado ya vemos promociones para la compra de autos nuevos con 0% de interés, se está recuperando el inventario y no hemos tenido problemas para adquirir vehículos”, dijo.