Después de dos años y cuatro meses, la autoridad aeronáutica mexicana recuperó ayer la Categoría 1 en seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), en medio de retos y pendientes para el sector, dijeron analistas.

Estar en Categoría 2 impidió a las aerolíneas nacionales abrir nuevas rutas, incrementar frecuencias o utilizar nuevos aviones en el servicio de transporte entre México y Estados Unidos, el destino internacional más importante para la aviación del país.

Con la recuperación de la categoría, ahora las aerolíneas podrán incrementar vuelos, rutas y frecuencias hacia el país vecino. Las terminales nacionales, incluyendo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), también podrán abrir nuevas rutas hacia la Unión Americana con la recuperación de la Categoría 1.

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Fuente: SICT y AFAC
Fuente: SICT y AFAC

Brian Rodríguez, analista de Monex, dijo que la recuperación de la Categoría 1 es la noticia positiva más importante del sector aéreo en el año, pero hay temas pendientes que pudieran impactar en el mercado, como la incorporación de la nueva aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación.

“Es un nuevo competidor que va a mover el mercado y la participación de las aerolíneas. Es complicado medir cómo estaría participando y qué tanto podría abarcar”.

El mercado que pierdan las aerolíneas comerciales frente a Mexicana lo podrían recuperar en nuevas rutas hacia Estados Unidos con la recuperación de la Categoría 1, agregó.

Además, no se debe olvidar que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está saturado, por lo que las aerolíneas tratarán de utilizar otras terminales, como Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Cancún, Mérida y Querétaro para incrementar rutas hacia Estados Unidos.

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Efecto no inmediato

Jonathan Félix, analista de Verum, coincidió en que la recuperación de la Categoría 1 es una noticia positiva, pero pasarán unos seis meses para notar los beneficios, ya que tienen vuelos programados vendidos y la migración de la flota toma tiempo. “Ya tenían rutas identificadas de alta demanda, pero tendrán que hacer la planeación de cómo se van a ofrecer”, comentó.

Además, falta por ver si el AIFA tiene un mejor acceso y si el espacio aéreo en la Ciudad de México estará “más ordenado”, agregó.

Asimismo, hace falta ver el modelo de negocio de Mexicana de Aviación, que cuenta con recursos públicos, manifestó.

Más rutas

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló ayer que, en el corto plazo, se abrirán 50 nuevas rutas hacia Estados Unidos, lo que puede representar más de un millón de pasajeros al año.

También se podrían generar empleos en áreas como turismo, transporte y servicios relacionados, y en transporte de carga aérea.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, destacó que esto demuestra la “cooperación sin precedentes” entre ambos países y el trabajo conjunto para profundizar la integración de América del Norte y fortalecer las cadenas de suministro regionales.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) celebró la decisión de la FAA, pero destacó que “es primordial que en la labor de las autoridades mexicanas del sector aéreo se garantice que México nunca vuelva a ser degradado a Categoría 2 para evitar afectaciones a la industria aérea, a usuarios y a los trabajadores”.

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Un largo camino

En mayo de 2021, la FAA degradó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a Categoría 2 por no cumplir estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Inicialmente, el gobierno mexicano prometió que se recuperaría la categoría en cuestión de algunos meses, que terminaron siendo 28.

Para recuperar la Categoría 1, el gobierno modificó las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos. Y en abril el Congreso aprobó varias leyes que cambiaron la estructura de la autoridad aeronáutica.

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