En octubre la población ocupada creció en 1.3 millones de personas, 2.3% más que lo reportado un mes antes y gracias a un mejor panorama con relación a la pandemia de Covid-19; sin embargo, en ese mismo mes los niveles salariales cayeron 3.5% respecto a septiembre, revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicados por el Inegi.
El salario promedio de la población ocupada en octubre fue de 45.76 pesos por hora, menor en 1.66 pesos a los 47.42 pesos registrados un mes antes.
Dicha reducción es resultado de la fuerte creación de empleos en el mes, sugiriendo que algunos de esos trabajadores entraron con menores percepciones, estimaron analistas económicos de Banorte.
Así, seis de cada 10 empleos generados en octubre (789 mil plazas) percibían un ingreso de al menos uno y hasta dos salarios mínimos, es decir, en el mejor de los casos hasta 8 mil 502 pesos mensuales. Adicional a ello, 329 mil nuevos puestos correspondieron a trabajadores dependientes no remunerados, dedicados a actividades agrícolas de subsistencia.
Debido a que el Inegi no cuenta con el dato correspondiente a octubre de 2020 para hacer una comparación anual, el salario promedio habría reportado un alza nominal de 3.9% respecto a noviembre del año pasado, tasa inferior a 6.2% registrado por la inflación en ese periodo, que implicaría una pérdida del poder adquisitivo de 2.1%.
Recuperación laboral
Luego de dos meses consecutivos de retrocesos, la población económicamente activa entre septiembre y octubre de 2021 pasó de 57.5 millones de personas a 58.7 millones, lo que significó un incremento de 1.2 millones de personas, resultado de 1.3 millones de empleados más y una caída de 89.4 mil en el número de desempleados.
“La tasa de desocupación abierta en México (porcentaje de desempleados respecto a la PEA), que alcanzó un máximo de 5.4% durante la pandemia (junio 2020), se situó en 3.9% en octubre 2021, tasa igual a la del mes anterior y superior al nivel prepandemia (3.4% en el último bimestre de 2019)”, explicó Julio Santaella, presidente del Inegi, a través de su cuenta de Twitter.
El crecimiento del empleo durante octubre se concentró en la ocupación formal, con 867.2 mil nuevas plazas, y 384.5 mil correspondientes a la ocupación informal.
Por sectores económicos, las actividades incluidas dentro del sector servicios generaron la mayor parte del empleo, con poco más de un millón de personas ocupadas, de las cuales 509.7 mil correspondieron al comercio y 435.5 mil a restaurantes y servicios de alojamiento.
“La tasa de participación laboral se situó en 59.1% de la población de 15 años y más en México, tasa que todavía está por debajo de la observada antes de la pandemia (60.5% en el primer bimestre de 2020)”, detalló Santaella en otro tuit.
El grupo de personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.2 millones (tasa
de 11.1% de la población ocupada) y significó un decremento de 526.1 mil personas frente a septiembre pasado.
Por su parte, la población no económicamente activa se ubicó en 40 millones de personas en octubre, cifra inferior en poco más de un millón de personas a la de septiembre; a su interior, la población disponible para trabajar se redujo en 776.5 mil personas en el mismo periodo.
Hacia adelante, los especialistas siguen esperando mejorías en el mercado laboral en los próximos meses, aunque aún sujetas a factores de riesgo, con la posibilidad de que el impulso actual puede moderarse en caso de observar un nuevo repunte en casos a partir de la variante ómicron del Covid-19.