El empleo en México se recuperó durante el quinto mes del año, aunque fue de carácter informal. La población ocupada en este segmento pasó de 20.7 millones en abril a 22.6 millones en mayo, lo que significó un incremento de 1.9 millones de trabajadores sin prestaciones ni acceso a las instituciones de salud.
Por el contrario, la población ocupada en el sector formal se redujo de 22.6 millones en abril a 21 millones en mayo pasado, es decir, una baja de 1.6 millones de puestos, de acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo del Inegi.
“Algunas personas han regresado a la búsqueda de trabajo, encontrándolo principalmente en el autoempleo, la informalidad y plazas de medio tiempo. Este deterioro cualitativo se traduciría en un menor ingreso agregado, lo que mantendría deprimida a la demanda interna en la segunda mitad de 2020”, explicó Daniel Arias, analista económico de grupo financiero Monex.
La tasa de participación se ubicó en 47.4% de la población de 15 años y más, cifra inferior a la de 60.1% que se registró previo a la cuarentena, lo que implica la salida de 12 millones de personas del mercado de trabajo, debido a la suspensión laboral temporal ocasionada por las medidas de distanciamiento social.
En el quinto mes de 2020, la tasa de subocupación llegó a 29.9% de la población ocupada, superior en 4.5 puntos porcentuales a la de abril del mismo año, con lo que llega a una cifra récord de 13 millones de trabajadores en esta condición.