Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Las ventas al menudeo en México, uno de los principales motores de la economía nacional, lograron avanzar en febrero, luego de tres meses a la baja, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor observaron un crecimiento mensual de 0.4% en febrero pasado, con lo que frenaron la racha negativa observada desde noviembre del año pasado.
Los avances secuenciales podrían continuar, aunque a tasas más moderadas y sin descartar algunos retrocesos en el camino, estimaron especialistas de Banorte.
Entre los factores que contribuyeron al crecimiento de las ventas en febrero, destacan avances adicionales en el mercado laboral, con la reanudación de la creación de empleo, una disminución en la tasa de desempleo y una aceleración en el crecimiento de los salarios, agregaron los especialistas.
Lee también Economía mexicana mantuvo su crecimiento en marzo, estima el Inegi
Ventas minoristas que más crecieron en febrero
De manera desglosada, siete de los nueve grandes grupos de las ventas minoristas reportaron un incremento durante el segundo mes de 2024. Los aumentos más relevantes fueron: las ventas a través de internet, televisión y catálogos con un alza mensual de 7.7%; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, 2.5%; así como abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, 1.6%.
Por el contrario, las categorías que registraron disminuciones en sus ventas fueron: artículos de papelería, esparcimiento y uso personal, con una baja mensual de 0.7%, así como tiendas de autoservicio y departamentales con una reducción de 0.2%.
Más a detalle, de las 22 actividades que comprende las ventas minoristas 15 reportaron aumentos durante febrero pasado, entre las que destacan: mascotas, regalos y artesanías con un crecimiento mensual de 7.3%; partes y refacciones e autos, 6.2%; y bebidas, hielo y tabaco, 5.5%.
En contraparte, las que reportaron los mayores descensos fueron: perfumería y joyería con una disminución mensual de 8.2%; artículos usados, -5.6%; y papelería, libros, revistas y periódicos, -1.9%.
Por entidades, 29 de las 32 que comprenden el país registraron un crecimiento en sus ventas al menudeo, destacando los casos de Zacatecas con un alza mensual de 3.6% en febrero; Hidalgo, 3.1%; y Nayarit, 2.7%. Las únicas que reportaron disminuciones fueron: Guerrero con una caída de 3.2%; Estado de México -0.7%; y Chiapas, -0.1%.
mcc