La decisión de entregarle a Chile la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico para terminar con el impasse que existía ante la negativa de México de transferirle el liderazgo a Perú, fue recibida por el sector privado de los países socios de dicho acuerdo como una decisión que reactivará a este bloque.
En un comunicado, los representantes de Perú, Rosa Bueno de Lercari; de Chile, Rosario Navarro; de Colombia, Bruce Mac Master, y de México, Valentín Diez Morodo, ratificaron su compromiso para asegurar el avance en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
“Los cuatro capítulos del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) celebramos y valoramos la reciente decisión de los gobiernos, a través de sus cancillerías, para reactivar uno de los más importantes e innovadores procesos de integración regional en Latinoamérica y el mundo”, expusieron.
Leer también: ¡De fiesta! El SAT cumple 26 años; aquí su historia en más de dos décadas
En diciembre del 2022 el gobierno de México debió entregarle la presidencia pro tempore a Perú, pero se negó a hacerlo al cuestionar la llegada de Dina Boluarte como mandataria de ese país.
Después de más de seis meses, diplomáticos de los cuatro países acordaron, en una reunión, que Chile ejercerá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, bloque conformado por las economías peruana, chilena, colombiana y mexicana.
Leer también: Air Canada iniciará operaciones de carga en el AIFA a partir del sábado
sp/mcc