La recuperación de la actividad económica se habría desacelerado en junio de este año en el contexto del repunte de los contagios por Covid-19 y la moderación del ritmo de vacunación, de acuerdo con estimaciones del Inegi.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) calcula una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 14.7% en junio de 2021 respecto al mismo mes del año anterior, luego de que en mayo alcanzó un repunte del crecimiento de 24.5%.

Parte de la moderación de la actividad económica se asocia a un efecto de base más complicado. Además, los problemas de las cadenas de suministro afectaron a la industria y se observó un repunte en casos de Covid-19 con una moderación del ritmo diario de vacunación, lo que pudo ralentizar la recuperación.

De acuerdo con el Inegi, de los principales grandes sectores de la actividad del IGAE se observó que las industriales tuvieron un incremento anual de 14.4% en junio pasado, mientras que en el sector servicios fue de 14%.

Se ralentiza recuperación en tercera ola
Se ralentiza recuperación en tercera ola

Por grades sectores, las actividades industriales registraron un decremento mensual de 0.7%, la tercera baja mensual consecutiva y la más pronunciada del año.

Esta trayectoria refuerza el panorama de debilidad que prevalece en este sector industrial durante los últimos 10 meses. En ese periodo, la tasa de crecimiento promedio asciende a sólo 0.4% mensual y la brecha para la recuperación de los niveles pre-Covid es de 3.9%, explicó Daniel Arias, analista económico de Monex.

En contraparte, el sector de los servicios tomó la batuta de la recuperación, con un incremento mensual estimado de 0.4% en junio, con lo que suma cuatro meses de crecimiento consecutivo.

Debido al fuerte repunte mensual en marzo pasado, el crecimiento del sector servicios para el segundo trimestre puede ascender a 2.7% respecto al periodo anterior, lo que es favorable con el estancamiento de la industria.

Con estas cifras, los servicios se ubican sólo 1% debajo de su nivel pre-Covid en junio, lo que muestra la poderosa inercia que les rige, dijo el especialista de Monex.

La publicación del IOAE y las expectativas para el segundo trimestre favorecen las probabilidades de que el crecimiento económico en el año se ubique arriba de 6%. Aunque al mismo tiempo la posibilidad de que la tercera ola de la epidemia genere estragos sobre la actividad es cada día mayor, el desempeño de los indicadores en México ha sorprendido durante el primer semestre del año, consideró Daniel Arias.

El IOAE permite contar con estimaciones sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades se dan a conocer ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas cinco semanas a la salida de datos oficiales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses