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Se prevén incrementos a sueldos del 4.8% para el 2022: Aon México

A nivel nacional las empresas estarán otorgando en 2022 un aumento de 4.9% en salarios y un 0.5% en prestaciones

Foto: Archivo
02/09/2021 |13:01
Redacción
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Para el próximo año el incremento salarial para el será en promedio de 4.8% a nivel nacional y abril será el mes con mayor prevalencia para otorgar aumentos , revelan los resultados de la Encuesta de Compensación TCM–LCM 2021, llevada a cabo por Aon , firma global especializada en servicios profesionales.

En cuanto a las regiones del país, la zona Bajío y Norte tendrán un incremento de 5.0%, mientras que, por industria, el sector automotriz obtendrá un 4.9%.

Respecto al personal sindicalizado, los resultados arrojan que a nivel nacional las estarán otorgando en 2022 un aumento de 4.9% en salarios y un 0.5% en prestaciones.

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Aunado a esto, el sondeo arrojó que el 39.3% de la muestra revisará su contrato colectivo de trabajo en temas salariales , y el 60.7% lo hará en cuestiones contractuales.

Referente a los meses con mayor prevalencia para la negociación de los contratos serán enero (29.2%) y febrero (19.7%). Entre las principales prestaciones que se negociarán se encuentran el fondo de ahorro, aguinaldo y prima vacacional.

“Es indudable que la mitad del 2021 nos ha dejado un amplio abanico de cambios y ajustes en temas laborales , de compensación y de salarios. El escenario, tras más de 500 días de pandemia, ha obligado a las organizaciones a repensar y diversificar los beneficios que otorgan a sus colaboradores”, comentó Martha Hernández, directora de Consultoría en Capital Humano de Aon México.

Quién agregó que los cambios recientes en leyes laborales y de materia fiscal también han forzado a las empresas a adaptar estrategias e iniciativas enfocadas a una nueva normalidad, al bienestar integral de sus trabajadores y a la continuidad de los negocios en un ambiente de turbulencia.

“Por ello, será necesario que lo hagan a través de una escucha activa de su gente, con una visión de largo plazo, y con el único objetivo de salir fortalecidas de este periodo coyuntural”, destacó la directiva.

Outsourcing y PTU 

Con relación a las acciones que las empresas están tomando ante esta nueva reforma de ley, los números revelan que el 92.6% de las organizaciones cuentan con una estrategia clara para eliminar el outsourcing a través de las siguientes opciones: Sustitución patronal (74.6%), donde el 90.3% está respetando antigüedad, sueldos y prestaciones; y liquidación de personal y recontratación con otro paquete de compensación (8.7%). Asimismo, la muestra apunta que el 7.2% liquidará la plantilla tercerizada en un 8.8% promedio del personal.

Por lo que corresponde al pago de PTU, el pulso de las organizaciones a nivel nacional está orientado de la siguiente manera: fijar un reparto de PTU garantizado (14.5%), otorgar PTU conforme a lo establecido por la ley (74.2%) e implementar un bono complementario de PTU (21.3%). Aquellas que lo harán a través de un reparto garantizado, ofrecerán en promedio 28 días de sueldo y las que otorgarán un bono complementario será de 32 días de sueldo.

Compensación Variable  

Estas circunstancias han hecho que las empresas se cuestionen sobre el actual modelo de compensación y están aprovechando para hacer una reconfiguración del paquete de la compensación total como oferta de valor a su talento.

Una de las estrategias de las empresas para mitigar el impacto financiero, derivado de la reciente reforma en materia de la subcontratación, es buscar un equilibrio entre la compensación variable a través de bonos por resultados y el pago del PTU, de ahí que el 29.4% de la muestra se encuentren rediseñando sus modelos de compensación variable, tanto para el personal de ventas, ejecutivos y operativos; donde los principales ajustes se enfocan a la actualización de las métricas con base al entorno actual.

Este rediseño de la compensación variable también se enfoca en redefinir las políticas en cuanto a la mezcla de compensación para los diferentes segmentos del personal; la encuesta arroja los siguientes resultados: vendedores 60% fijo y 40% variable, gerente nacional de ventas 80% fijo y 20% variable, personal administrativo 90% fijo y 10% variable, directores de área 80% fijo y 20% variable.

La muestra estuvo conformada por 216 empresas participantes a nivel nacional, de las industrias Automotriz y autopartes, Manufactura, Alimentos y Bebidas, Energía y Oil & Gas, entre otras.

vcr/lsm

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