Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Después de ligar tres meses de crecimiento, México perdió 120 mil 167 empleos en septiembre y fueron principalmente en el sector formal de la economía, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.
El resultado se debió al regreso a clases luego de las vacaciones de verano, lo que trajo consigo una menor fuerza laboral, explicaron analistas de Banorte.
Mientras en el sector informal se lograron crear 4 mil 608 plazas, en el formal se perdieron 124 mil 775 puestos.
El IMSS reportó 172 mil nuevos empleos en el sector formal durante el mismo mes, de modo que “se puede inferir que los puestos se perdieron en otras áreas, tales como trabajadores federales y estatales, así como en el Ejército”, consideraron en Banorte.
El total de personas que trabajaron en la informalidad sumaron 31.95 millones, lo que representa 55.6% de la población ocupada, después de significar 55.5% un mes antes.
Por sexo, el número de nuevos empleos ocupados por mujeres ascendió a 230 mil 302 plazas, mientras en el caso de los hombres se perdieron 350 mil 469 puestos durante septiembre.
Entre los sectores en los que se perdió la mayor cantidad de empleos destaca la industria, con un saldo negativo de 340 mil plazas, seguido de las actividades relacionadas con los servicios, cuya caída fue de 65 mil.
En cambio, en la agricultura se crearon 266 mil puestos, además de otros 19 mil en sectores no definidos. Por actividades específicas, se perdieron más empleos en la industria manufacturera, con la eliminación de 399 mil plazas; comercio, 189 mil menos; servicios profesionales, financieros y corporativos, -182 mil; transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, -119 mil; y servicios sociales, -101 mil puestos.
Por el contrario, las pocas actividades en las que se generaron empleos en septiembre fueron restaurantes y servicios de alojamiento, con la creación de casi 394 mil plazas; gobierno y organismos internacionales, 112 mil; y construcción, 71 mil puestos.
Pese a la contracción del empleo, varias personas sin trabajo desistieron de buscar y se sumaron a la población económicamente no activa, que reportó un incremento de 439 mil personas el mes pasado.
Esto se reflejó en que la población desocupada disminuyera en 126 mil personas para sumar a un millón 984 mil, lo que se reflejó en una tasa de desocupación de 3.3%, después de registrar 3.5% un mes antes.