La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre la pérdida de 100 millones de empleos a nivel mundial como consecuencia de la pandemia de Covid-19 .
Lo anterior, debido a que las restricciones a la entrada de pasajeros en Europa, Sudamérica y algunos países de Asia tendrán un severo impacto en el turismo .
La IATA detalló que por cada mes que los países europeos mantienen cerradas sus puertas a viajeros procedentes de América Latina y el Caribe, las aerolíneas pierden 300 millones de dólares.
Por lo tanto, se espera que las aerolíneas de América Latina y el Caribe pierdan 4 mil millones de dólares en ingresos en 2020.
Lea también: Se pierden casi 900 mil empleos de turismo: IP
Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, dijo que la situación regional ya era complicada antes de la pandemia, tanto política como económica y social.
“Para el 2020 tampoco teníamos un pronóstico positivo de que habría una ganancia, no comparable a Europa o Norteamérica, pero llega la pandemia y la situación empeora.
“Estamos entrando al cuarto mes del cierre de fronteras y es por eso que Aeroméxico con una gran conectividad con otros partes ha tenido un impacto”, explicó.
Actualmente, los latinoamericanos no pueden volar a Europa y cuanto más tiempo dure la pandemia o las restricciones se extiendan más de lo contemplado y sin apoyo financiero, habrá más aerolíneas que caerán en Capítulo 11 o incluso, cierren permanentemente.
En América Latina el turismo contribuye con 8.1% del Producto Interno Bruto de la región, al aportar 298 mil 900 millones de dólares.
Mientras que en el Caribe aporta 13.9% del Producto Interno Bruto, con 58 mil 900 millones de dólares.
IATA agregó que este otoño será decisivo para saber cómo le podría ir al sector aeronáutico en 2021.
cev