Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
cartera@eluniversal.com.mx
Las condiciones para la actividad empresarial en México empeoraron el mes pasado y la economía presentará este año su menor crecimiento desde la crisis internacional de 2009, opinaron 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero entrevistados por el Banco de México (Banxico) en junio pasado.
Por tercer mes consecutivo, la incertidumbre de la política interna se mantiene como el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en el país, seguido de los problemas de inseguridad pública, la situación de la plataforma de producción petrolera y la política de gasto público, en ese orden.
Los analistas consultados volvieron a recortar su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) en México de 1.35% a 1.1% para este año.
Si se confirma lo previsto por analistas, significará el menor avance económico desde la crisis internacional de 2009, cuando entonces el PIB se contrajo 5.3%, y también será el peor resultado para un primer año de gobierno desde Vicente Fox.
El ejercicio del banco central revela que las analistas que consideran que el clima de negocios empeorará aumentaron a 42% en relación con la encuesta anterior, la cual indicaba 32%.
Al igual que en mayo, la totalidad de los analistas consultados piensan que actualmente la economía no está mejor que hace un año.
Mientras que 72% opinó que por la coyuntura actual este es un mal momento para realizar inversiones, cuando hace un mes la proporción de respuestas fue de 62%.
Las expectativas señalan que la economía mexicana va a crecer en promedio 2.1% cada año durante la siguiente década, tras expandirse 2.2% en los últimos 10 años.
Los analistas vaticinan la creación de 492 mil empleos formales este año contra 700 mil que preveían antes de que ganará López Obrador.
Si se concreta lo previsto, significarán 170 mil puestos de trabajo menos que durante 2018 y además será la menor cantidad de plazas desde 2013, cuando se generaron 463 mil en el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto.
Las expectativas apuntan a que Banxico va a recortar la tasa de interés referencial de 8.25% a 8% antes de finalizar este año, cuyo nivel influye en los intereses que cobran los bancos por los préstamos que conceden a sus clientes, principalmente en productos a corto plazo como las tarjetas de crédito.
De acuerdo con el sondeo mensual, la inflación va a culminar el año en 3.7%, luego de terminar 2018 en 4.8% y significará el menor registro desde 2016.
El precio del dólar al mayoreo va a subir a 19.78 pesos para finales de año, es decir, costará más de 20 unidades al menudeo, según los especialistas privados.
Las perspectivas de déficit del sector público permanecieron en 2.2% del PIB para finales de 2019, mismo nivel que lo previsto en mayo.
En tanto, las estimaciones en relación a los flujos por Inversión Extranjera Directa hacia México continuaron en 25 mil millones de dólares para 2019 que, de concretarse, será el menor capital productivo desde 2012, cuando entonces ingresaron 21 mil 945 millones.