Cartera

Se necesita deuda transparente y sostenible para evitar década pérdida: BM

“Es importante llevar la deuda a un terreno sostenible lo más rápido posible", advirtió la economista en jefe del organismo; América Latina y el Caribe registró el menor aumento en saldos de deuda externa en 2019

Foto: Pixabay
12/10/2020 |10:42Leonor Flores |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Una mayor transparencia de la deuda pública es fundamental para la inversión productiva y su sostenibilidad, advirtió el Banco Mundial ( ).

En su nuevo Informe de Estadística Internacional de la Deuda 2021, el organismo ponderó que la carga de pasivos de los países menos desarrollados siguió aumentando a un récord de 744 mil millones de dólares durante 2019.

Se pone de manifiesto que antes del inicio de la pandemia de , el aumento de los niveles de deuda pública ya era un motivo de preocupación, particularmente en muchos de los países más pobres del mundo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

También lee:

La economista en jefe del organismo, Carmen Reinharth , destacó el papel que juega la deuda para un país al permitir a los gobiernos contar con recursos adicionales para invertir en sistemas de salud, educación o infraestructura.

Pero advirtió que si tienes un problema con su manejo, todas esas ambiciones se ven afectadas.

“Es importante llevar la deuda a un terreno sostenible lo más rápido posible. No podemos permitirnos otra década perdida”, alertó.

También lee:

Según el reporte que dio a conocer esta mañana, América Latina y el Caribe registró el menor aumento en saldos de deuda externa en 2019, con 2.3%.

Lo anterior reflejó una desaceleración general de la actividad económica en la región con una acumulación moderada de deuda para Brasil y México, con un promedio del 3%, pero compensado por una contracción del 1.5% del stock de deuda externa de Argentina.

Destacó que la desaceleración mundial sincronizada y las disputas comerciales en curso pesaron mucho sobre flujos de deuda en 2019.

foa

Te recomendamos