La Cámara de Diputados realiza hoy un parlamento abierto para discutir los cambios a la Ley del Banco de México, que se quedó pendiente de aprobar luego de las fuertes críticas y advertencias por parte de actores económicos encabezados por bancos, que advirtieron el severo daño que podría ocasionar, además de abrir la puerta al lavado de dinero. Nos cuentan que todo parece indicar que habrá modificaciones importantes a la iniciativa, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la señal de buscar un esquema para favorecer el movimiento de dólares de los paisanos en Estados Unidos, pero sin afectar a Banxico. Nos cuentan que entre los bancos hay buenas expectativas de revertir las modificaciones aprobadas en el Senado, que necesitan la aprobación de los Diputados, de manera que el tema se enfriará en los próximos días.

Encuentro Herrera-Yellen

Nos dicen que Janet Yellen se estrenó en su primera semana como secretaria del Tesoro de Estados Unidos realizando conversaciones virtuales con sus pares de otros países, además de representantes de sectores que han resultado afectados por la pandemia del Covid-19, como pequeños negocios. Nos cuentan que la también expresidenta de la Reserva Federal (Fed) ya habló con los ministros de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire; de Alemania, Olaf Scholz y del Reino Unido, Rishi Sunak, para discutir sobre la cooperación en asuntos fiscales, pues está muy interesada en combatir la evasión de impuestos de las multinacionales, y también abordaron la tributación digital. Nos dicen que Yellen hablará esta semana con su homólogo mexicano, Arturo Herrera, quien sería el primer titular de Hacienda de América Latina con el que establecerá contacto.

Benditos pleitos en redes

Parece que el encierro exacerba los ánimos y hace más evidente la polarización y falta de empatía, nos dicen. La semana hubo varios pleitos que se volvieron tendencia en redes sociales, y uno de ellos involucró a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Cuando informó que salió negativa en su segunda prueba de Covid-19, incluyó en un tuit la imagen de una muñequita saltando, pero le llovieron críticas por ello, cuestionándole cómo podía sentirse feliz ante tantos contagios y muertes a causa de la pandemia. Otro caso que se registró en las redes fue el pleito entre el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield. El poblano consideró que la Profeco no trabaja bien en su estado y que su delegación debería cerrar. Sheffield respondió que Barbosa esta desinformado o demente. Puro nivel.