El director general de Scotiabank México, Adrián Otero, dijo que ante la decisión de la Cámara de Diputados para aplazar la luz verde a las modificaciones a la Ley del Banco de México y abrir la discusión para un mayor análisis sobre sus implicaciones en el sistema mexicano, aún se mantiene el riesgo de que se pueda aprobar en sus términos actuales.
“No creemos que haya pasado el riesgo de la reforma. Necesitamos seguir trabajando de manera conjunta para poder dialogar y plantear cuáles son nuestros puntos de vista y los riesgos que vemos que en algún momento se pase una reforma como está y en su caso se tenga alguna solución”, dijo el directivo.
En conferencia de prensa, el directivo recordó que además del impacto al sistema financiero mexicano, además de la problemática de lavado de dinero que podría enfrentar el Banco de México , aunado a una afectación en su autonomía, el efecto sobre el país recaería en una revisión de su calificación de deuda por parte de las agencias internacionales.
“Moody’s advertía que esto podría tener una afectación en cuanto a la revisión de la calificación de México. Pasar esta ley como está también implica que algunas autoridades internacionales podrían pedir algunas revisiones en cómo son los procesos. Para qué correr estos riesgos y transferir este riesgo residual al Banco de México ”, dijo el directivo.
También lee:
De acuerdo con el directivo, a partir de que se retome la discusión en la Cámara de Diputados , los bancos que operan en México deberán comunicar de forma correcta los efectos en el sistema financiero de los cambios en la ley del Banco de México .
“El reto está en el entendimiento y que también cada una de las partes, incluyéndonos a los bancos, que podamos transmitir de una manera correcta. Esa buena comunicación hay que transmitirla de manera adecuada para lograr ese entendimiento”, dijo.
Aún vienen meses complicados para clientes de los bancos
Después de que más de 162 mil usuarios de Scotiabank tomaran las medidas de apoyo ante el golpe económico por la pandemia de Covid-19, el directivo explicó que la mayoría han retomado sus pagos y que hasta el momento el banco mantiene índices de morosidad por arriba de 2%; sin embargo, advirtió que aún se esperan meses complicados en materia económica.
“Creemos que vienen meses complicados hasta que se haga una distribución total del tema de la vacuna porque todavía no se activa la parte económica. Lo que hemos pedido al equipo es estar muy cerca a los clientes, ayudar y darles alternativas si están pasando un momento difícil”, dijo.
Otero comentó que en 2021, en un entorno de recuperación económica, se espera crecimiento en su cartera de crédito y que el banco invertirá 200 millones de pesos en reforzar la seguridad de sus clientes ante el crecimiento que se han presentado en meses recientes en fraudes.
También lee:
vcr/ rdmd