Nos dicen que, al parecer, la volatilidad de los mercados hizo pelotas a los técnicos de Pemex. El viernes, la petrolera que dirige Octavio Romero informó la cotización de la mezcla mexicana de crudo de exportación en su sitio web, como suele hacerlo cuando hay cotizaciones internacionales suficientes. Su estimado fue de 28.91 dólares por barril, pero la sorpresa llegó horas más tarde, cuando en el portal el precio se ajustó al alza, a 29.87 dólares. Es altamente inusual que Pemex corrija la cotización de un día. Se trató de una diferencia de casi un dólar que puede parecer poco, pero si se considera que Hacienda prevé que la plataforma de exportación de crudo promedie un millón 75 mil barriles diarios en 2020, se estaban dejando de contar más de un millón de dólares en ventas. Varios respiradores, mascarillas y guantes se pueden adquirir con ese monto.
Nos cuentan que este lunes acontecerá un parteaguas en el sector de la telefonía móvil, pues Izzi, filial de Televisa y a cargo del presidente del Consejo de Administración, Emilio Azcárraga Jean, lanzará servicios móviles con una reducción de 80% en el precio con respecto a los planes existentes. Nos dicen que con este movimiento serán los principales clientes en las antenas de la Red Compartida y los recursos ayudarán a expandirla para llevar el proyecto estelar del presidente Andrés Manuel López Obrador, “Internet para todos”, a más zonas. Izzi indirectamente será la que salve un proyecto oficial que no tenía pies ni cabeza. Este lunes va a ser presentado el detalle del proyecto al pleno del IFT y al Procurador Federal del Consumidor.
México depende en gran medida del turismo, al igual que varios países preocupados por encontrar cómo atraer a los turistas conforme se vayan relajando las medidas de confinamiento. El 11 de junio, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, participará, junto con el expresidente de España, José María Aznar, y el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, en el simposio La Nueva Era del Turismo, donde se esperan 5 mil personas conectadas. Nos cuentan que se discutirán las prácticas y protocolos a implementarse para hacer que los viajeros se sientan seguros y se vuelva a posicionar al turismo como un motor de la economía. En México, el turismo representa 8.7% del PIB y emplea a más de 4.1 millones de personas. Sin embargo, hoteles, restaurantes, parques y playas no serán los mismos en la nueva normalidad.