En cuestión de horas, este miércoles cambió radicalmente la postura oficial sobre el permiso para que 17 centrales de energías limpias realicen pruebas preoperativas, el cual había sido suspendido el martes por la entrada en vigor de un acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). La instancia, que está a cargo de Alfonso Morcos, dijo que daba marcha atrás a las suspensiones, como respuesta a los amparos admitidos por jueces federales a favor de varias empresas. Sin embargo, por la tarde, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que encabeza Manuel Bartlett, calificó como improcedentes los argumentos de los juzgadores, acusándolos de anteponer el interés individual sobre el de la población en general. La compañía eléctrica también manifestó que el Cenace interpuso un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en turno, ante “graves y delicadas irregularidades jurídicas”. Después del súbito cambio de opinión, ¿hubo jalón de orejas en el Cenace por recular? Es pregunta…
A pesar de que la mayoría de los organismos multilaterales realizan home office, se mantienen activos y produciendo una buena cantidad de trabajos e investigaciones. Por lo que no se detienen, como tampoco lo hacen los cambios. Nos dicen que, en esta coyuntura, el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, dio a conocer un nuevo nombramiento al designar a Carmen Reinhart como economista en jefe. Se trata de una economista de origen estadounidense-cubano que ya trabajó para el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que de inmediato fue felicitada por Kristalina Georgieva, directora gerente de esa institución. Nos comentan que Reinhart estuvo en octubre del año pasado en México, invitada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), y fue reconocida con el Finance Diamond Award. De esta forma, Carmen Reinhart se une al grupo de mujeres mayores de 60 años con puestos clave en el mundo para la toma de decisiones que requieren de su experiencia para enfrentar los efectos que ha generado la pandemia de Covid-19.
Ahora que todo mundo se encuentra conectado a internet debido al Gran Confinamiento y ante las medidas para guardar la sana distancia por la pandemia de Covid-19, nos dicen que hay desde teleconferencias, webinars y hasta el nuevo concepto de café virtual para escuchar y participar desde la comodidad del hogar en pláticas con especialistas. Nos cuentan que ahora le toca turno al Banco de México (Banxico), que tiene a Alejandro Díaz de León como gobernador, con motivo de la presentación del informe trimestral de la inflación, el próximo 27 de mayo. Nos dicen que el banco central invitó este jueves a una sesión de prueba para medios de comunicación para utilizar la plataforma Webex, con la finalidad de que se vea y escuche sin contratiempos la transmisión de la siguiente semana. Nos cuentan que esta será la primera vez que un informe se lleve a cabo de esta forma, aunque en 2009 al entonces gobernador central Guillermo Ortiz le tocó protagonizar una audioconferencia en medio de la emergencia por la influenza H1N1.