cartera@eluniversal.com.mx
Las restricciones presupuestales del gobierno redujeron el número de solicitudes que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió para concesiones de radio, televisión y telecomunicaciones públicas.
“De uso público hay una sola frecuencia de FM, una sola de AM y ocho de televisión. Esos números pequeños tienen que ver con la disponibilidad de recursos que están teniendo las entidades públicas para financiar eso”, detalló Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico (UER) del regulador.
Explicó que a diferencia de otros años, el Ejecutivo, Legislativo, Judicial, los gobiernos estatales y municipales, así como universidades y otras instituciones públicas, realizaron menos solicitudes de espectro para servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
En reunión con medios, Navarrete dijo que en el programa se incluyeron cuatro frecuencias para AM, 24 frecuencias para FM y 13 señales de TV abierta.
El titular de la UER agregó que es natural que se pidan menos frecuencias tras la posibilidad de tener concesiones generadas a partir de la reforma constitucional en telecomunicaciones de 2013.
“Los primeros años como se abrió es cuando hubo mayor demanda, y ahora se han estado satisfaciendo los requerimientos, es natural que esta curva vaya disminuyendo pero si hay una disminución”, subrayó Navarrete.
Para telecomunicaciones, las entidades públicas pidieron dos concesiones para servicios fijos inalámbricos y una para servicio de internet móvil.
Hasta el 1 de noviembre el IFT recibirá solicitudes para el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia 2020.
Posteriormente, el regulador tiene 30 días hábiles para revisar lo que haya llegado y el 16 de diciembre se vence el plazo para emitir la versión definitiva del programa.
Entre el 11 de enero y 30 de junio de este año, el instituto recibió solicitudes de inclusión de frecuencias del espectro radioeléctrico para el Programa 2020.
En ese periodo recibieron 610 manifestaciones de interés, destacando las solicitudes relacionadas con concesiones de uso social, comentó Navarrete.
Para decidir qué frecuencias se incluyen en el programa el regulador toma en cuenta la multiplicidad de solicitudes por una frecuencia, la disponibilidad del espectro y si la solicitud es clara y hay espectro se incluye en el documento.
En el caso de telecomunicaciones, el IFT planea poner a disposición del mercado las bandas AWS, de 2.5 GHz, 800 MHz y PCS en una licitación, es decir, de manera simultánea el próximo año.
“Estaríamos llegando arriba de 750 MHz [en el país]”, informó el titular de la UER.