Cartera

Se frena comercio México-EU por crisis migratoria e intermitencias en aduanas, alertan

Cierres de aduanas aumentan costos de operación

Cierres de aduanas aumentan costos de operación. Foto: EFE
21/09/2023 |14:13
Ivette Saldaña
reportera de la sección CarteraVer perfil

.- El comercio exterior entre México y Estados Unidos tiene afectaciones por la "bola de nieve" que provoca el movimiento de , con el cierre de aduanas en Texas, la suspensión de trenes de carga y la caída del sistema de aduanas mexicanas, señaló Israel Delgado, vicepresidente de la región Noroeste de Canacar.

Dijo que por ahora se cerraron dos aduanas en la frontera con Texas, pero se espera que se cierren otras en Arizona, además de que hay saturación de otros cruces y en algunos casos las aduanas fronterizas estadounidenses operan al 20% de su capacidad, porque se quitó personal para atender el tema migratorio.

“Se conjugan dos fenómenos, la caída del sistema que se tuvo en esta semana de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), donde se cayó el sistema informático en toda la frontera” el lunes pasado, además de que se mantienen las intermitencias en dicho sistema, comentó.

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Por otro lado, “el gobierno de Estados Unidos, particularmente el de Texas está aplicando una restricción por el cruce masivo de migrantes y aplican un protocolo de seguridad nacional (cierra aduanas) sobre todo en Texas.

"Sin embargo, se nos ha informado que también la frontera con Arizona, no se cierra al 100%, pero sí nos han informado que se van a quitar elementos de CBP (Aduanas de Estados Unidos) para reforzar las acciones de migración”.

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Refirió que en Juárez hubo un impacto dramático pues se redujo en más de 80% el cruce de mercancías, "esperamos que estas medidas que Estados Unidos está tomando no se extiendan a las demás fronteras”, porque en Tijuana hay cruces de 4 mil camiones al día y se redujo a 2 mil.

El integrante de la Canacar abundó que los tiempos de cruce en algunos puentes fronterizos por donde sale mercancía de exportación de México a Estados Unidos aumentaron en seis u ocho horas, al cerrarse Córdova-Américas e Eagle Pass.

Aunque actualmente podemos hablar de un “impacto de por lo menos 50% del comercio” considerando la afectación por la decisión de mover a agentes de aduanas estadounidenses a tareas de migración.

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Cierres de aduanas aumentan costos de operación

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez Vargas, consideró que el hecho de que se hayan suspendido las operaciones de trenes de carga de Ferromex debe llevar al gobierno a atender el tema migratorio para evitar las afectaciones al comercio.

Sobre la decisión estadounidense de mover al personal de aduanas a acciones migratorias y cerrar las aduanas de Eagle Pass, frontera con Piedras Negras, Coahuila, y la de Córdova-Américas, en Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo que afecta las operaciones de comercio exterior que no trabajan al 100%.

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Porque al cerrarse estas aduanas, los transportistas tienen que buscar otra aduana por dónde salir y esto genera mayores costos de operación y más tiempo de cruce.

Lo que se requiere, comentó, es atender esta ventaja que nos da estar al lado del territorio estadounidense, porque “todo aquello que retrasa la operación o el justo a tiempo afecta”, se generan penalizaciones por no llevar a tiempo la carga.

Gómez Vargas indicó que por eso se pide que no se afecte el comercio exterior y el movimiento de las mercancías, queremos que se “atienda correctamente”, necesitamos mover la carga de la manera más segura y a tiempo.

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“Hay problemas muy serios que están deteniendo el tránsito vehícular, donde pasaban mil 500 trailers diarios ahora solamente pasan 750 trailers”, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Elías Dip Ramé.

Los sistemas de aduanas “a cada rato (se caen), no es una vez... a veces son tres horas o una hora y obviamente que los cruces se ven afectados en toda la aduana”.

El problema es que los transportes que llevan mercancía de exportación hacen el doble de tiempo para cruzar, a veces son seis u ocho horas más.

A todo esto, se le suma la inseguridad que enfrentan en el país los autotransportistas, porque son víctimas de diversos ilícitos, hay problemas de abasto de combustible y falta acción del gobierno para atender los problemas, “deben moverse, despertar, porque están dormidos”.

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