El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la inflación va a la baja y se situó en 5.1%.
“Hoy se informó que la inflación continúa a la baja; esto es bueno, no sólo por cuestiones de estabilidad económica sino, sobre todo, porque se fortalece el poder adquisitivo de los consumidores”, señaló el Mandatario en redes, donde compartió una gráfica del comportamiento de la inflación desde marzo de 2021.
A diferencia de hace un mes, cuando la inflación fue menor de lo previsto por los analistas, esta vez el resultado quedó ligeramente por arriba, pues se esperaba una tasa de 5.04%, de acuerdo con una encuesta que CitiBanamex aplicó a 29 instituciones esta semana.
El dato por arriba de lo previsto aumenta la expectativa de que el Banco de México (Banxico) mantendrá su principal tasa de interés en un máximo histórico de 11.25% durante los próximos meses, opinaron analistas.
El producto que más se encareció fue la uva, con un aumento de 39.6%, seguido del limón, cuyo precio aumentó 24.7% y luego aparece el chile serrano, con 24.4%.
En el otro extremo, como las mercancías que más se abarataron el mes pasado, se encuentra el aguacate, pues cuesta 44.3% menos que hace un año, continuando con el gas doméstico LP, consumido por ocho de cada 10 hogares mexicanos y cuyo precio se redujo 32.1%, mientras en tercer lugar se coloca el gas doméstico natural, con una caída de 26.8%.