Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
La huelga del sindicato automotriz en Estados Unidos, United Auto Workers (UAW, por sus siglas en inglés), se extendió este viernes a otras dos plantas: General Motors (GM) Delta Township en Lansing, Michigan; y Ford en Chicago.
Lo anterior suma a otros 7 mil trabajadores a la huelga; mientras que la producción de los modelos Chevrolet Traverse, Buick Enclave y Ford Explorer, así como Lincoln Aviator se verán afectados.
Para México, estas dos semanas de huelga representan la pérdida de 152 millones de dólares, según estimaciones de la Industria Nacional de Autopartes.
En tanto, ninguna otra planta de Stellantis entró en paro debido a que las negociaciones con el sindicato van avanzando.
Lee también Huelga en EU amenaza con encarecer autos
¿Cuántos trabajadores de la industria automotriz están en huelga en EU?
Hasta el momento, 25 mil 300 trabajadores sindicalizados de la industria automotriz están en huelga de los 146 mil miembros pertenecientes al UAW que trabajan en GM, Ford o Stellantis, las tres grandes armadoras de Detroit.
La planta Delta Township de GM tiene 2 mil 300 trabajadores, incluyendo 300 que laboran en la parte del complejo dedicada al estampado, la cual no entrará en huelga ya que le provee a otras plantas de la compañía.
Lee también Empresas analizan hacer paros técnicos por huelga en EU
Mientras que la planta de Ford en Chicago emplea a 5 mil 700 trabajadores.
El presidente del UAW, Shawn Fain, dijo que las “negociaciones no están rotas” y siguen en pláticas con las tres compañías, por lo que espera llegar a un acuerdo que refleje el sacrificio y la contribución de los miembros del sindicato en la última década.
Las otras tres plantas en huelga son: Ford en Wayne, Michigan; Stellantis en Toledo, Ohio; y General Motors en Wentzville, Missouri; además de 38 centros de distribución de refacciones de GM y Stellantis ubicados en 20 estados de la Unión Americana.
vcr/mcc