La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó ayer que está evaluando utilizar los recursos de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que le otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sustituir la línea de crédito que tiene con ese organismo.

También estaría analizando hacer modificaciones al programa de coberturas cambiarias, más que pensar en un esquema de acumulación de reservas internacionales.

Lo anterior, sin que esos movimientos signifiquen una intervención del tipo de cambio para revertir la fuerte apreciación que los tomó por sorpresa y que afectó los ingresos petroleros, y por el IVA que se cobra al comercio exterior en las aduanas durante el primer semestre de 2023.

“Seguimos con mucha curiosidad las declaraciones que se hicieron con respecto a la acumulación de reservas internacionales; es una decisión de la Comisión de Cambios que está compuesta por la secretaría de Hacienda y el Banco Central”, comentó el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio.

Durante la conferencia de prensa con motivo de la presentación del Informe de las Finanzas Públicas, subrayó que desde hace tiempo México tomó la decisión de que el tipo de cambio va a ser flexible porque es una de las mejores maneras de absorber los choques externos que pudiera enfrentar la economía.

Estableció que si bien el tipo de cambio se ha estado apreciando, lo que las autoridades pueden hacer es una serie de ajustes en los programas de coberturas, pero no necesariamente se buscaría un objetivo para la paridad cambiaria.

“El tipo de cambio está reflejando prácticamente fuerzas de oferta y demanda de mercado, y así va a seguir siendo”, manifestó.

Afirmó que no hay ninguna intención de modificar ese mecanismo para el mercado de cambios en nuestro país.

La semana pasada, el economista en jefe para América Latina en Barclays, Gabriel Casillas, propuso que el gobierno federal cancele en noviembre próximo la Línea de Crédito Flexible (LCF) que tiene abierta con el FMI por 50 mil millones de dólares, y la sustituya con más recursos provenientes de un programa de acumulación de reservas internacionales.

En ese sentido, el economista Mario Correa dijo que eso dependería de qué tanto tiempo podría resistir el gobierno la apreciación del peso frente al dólar y si estarían viendo que les está afectando.

Sobre los DEG del FMI, Gabriel Yorio recordó que ya se había determinado por parte de la SHCP y Banxico que se contabilice como activo de reservas internacionales.

“Los Derechos Especiales de Giro podríamos eventualmente evaluar alguna estrategia de salida con respecto a la Línea de Crédito Flexible”, anticipó. Aunque dijo que todavía no está definido, es un tema que está analizando el Fondo Monetario en el marco de la renovación de la LCF en noviembre próximo.

“Todavía no tenemos una definición clara ni ninguna conversación formal con el Fondo Monetario, pero una vez que tomemos una decisión entre el banco central y la secretaría de Hacienda, lo haremos a través de la Comisión de Cambios y lo estaríamos publicando”, indicó.

Gasto, sin sesgo electoral

Por su parte, el subsecretario de Egresos de Hacienda, Juan Pablo de Botton, afirmó que durante el primer semestre del año —cuando se renovaron las gubernaturas en el Estado de México y Coahuila—, el gasto público se ejerció sin ninguna orientación con fines electorales.

“No hay absolutamente ningún sesgo. Los programas sociales no son condicionados”, aseguró.

Explicó que en el caso de la pensión de adultos mayores, es un apoyo universal, ya que si la persona cumple la edad requerida hace su trámite para obtener su tarjeta y el pago correspondiente es directo.

Para el presupuesto de 2024, último año del gobierno actual y de elecciones presidenciales, el funcionario informó que ya empezaron a trabajar, y que tampoco se ejercerá con tintes electorales.

No obstante, destacó que se busca contar con los recursos para finalizar las obras en curso con el presupuesto de inversión, el cual ha tenido un buen dinamismo.

“Tenemos obras que se van a terminar a fin de este año y otras que se van a finiquitar a principios del próximo, entonces esperamos que el gasto de inversión pueda continuar de tal forma que podamos terminar las obras; no esperamos empezar procesos nuevos”, ponderó.

En el caso de las elecciones y del presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), es el órgano autónomo el que hace su propuesta y su aprobación está en manos del Congreso. “Nosotros [SHCP] lo integramos al presupuesto y se traslada a la Cámara [de Diputados]”, explicó.

Sin recesión a la vista

El economista en jefe de la SHCP, Rodrigo Mariscal, reiteró que no se tiene en el escenario una recesión en Estados Unidos y, por ende, tampoco en México para este año.

De igual manera lo descartó para 2024 debido a que ya aprobaron en el Congreso estadounidense la ley para dar incentivos fiscales a las empresas de tecnología y la ley para reducir la inflación.

“Solamente esos dos programas son alrededor de 2.3 puntos del PIB de Estados Unidos, no quiere decir que todo eso se va a gastar en 2024, pero es un montón de dinero que ya está aprobado y en algún momento va a llegar a la economía”, puntualizó el funcionario.

Incluso destacó que la propia Reserva Federal (Fed) de EU dijo que no esperan una recesión este año.

Además, la inflación en el vecino país del norte viene sorprendiendo a la baja, mientras que la Fed ha sido muy cuidadosa en decir que van a seguir observando los datos para ver cuándo van a recortar la tasa, añadió.

Sin embargo, hizo ver que los mercados ya están esperando que cuando menos habrá una reducción de la tasa en EU. Esos dos factores van a soportar un crecimiento bueno en el país vecino, aseguró.

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