ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El PIB turístico se estancó, mientras que el consumo en esa actividad disminuyó en el tercer trimestre del año respecto al segundo, de acuerdo con el Inegi.

El indicador del PIB turístico no presentó variación en el lapso julio-septiembre de 2018 frente al periodo abril-junio, con lo que acumula dos periodos consecutivos sin cambios, lo que muestra un estancamiento de la actividad productiva de este sector.

A su interior, el PIB de los servicios turísticos reportaron un crecimiento trimestral de 0.7%, luego de que en el periodo anterior había registrado una baja de 0.2%, mientras que el PIB de los bienes cayó 4.1%, el primer retroceso desde el tercer trimestre de 2017.

Pese a su estancamiento trimestral, en su comparación anual, el indicador trimestral del PIB turístico creció 3.3% en términos reales en el periodo julio-septiembre de 2018, la tasa anual más alta desde el segundo trimestre de 2017.

Por componentes, el PIB de los servicios aumentó 3.3% y el de los bienes 3.1%.

Durante el año pasado, los ingresos por turistas internacionales que pernoctaron en el país reportaron un crecimiento de 6% respecto al alcanzado un año antes, con lo que llegó a un monto de 20 mil 340 millones de dólares, el monto más elevado del que se tenga registro.

El número de turistas internacionales que visitaron México el año pasado ascendió a 41.4 millones de personas, cifra 5.5% superior a los 39.3 millones que lo hicieron durante 2017.

Retroceden bienes y servicios. El indicador trimestral del consumo turístico interior tuvo un retroceso de 0.4% en el tercer trimestre del año pasado respecto al inmediato anterior, su primera caída desde julio-septiembre de 2017.

De manera desagregada, el consumo del turismo interno descendió 0.7%, con lo que acumula dos periodos consecutivos a la baja; mientras que el turismo receptivo que viene del exterior, retrocedió 0.2% en el periodo en cuestión.

En su comparación anual y con datos ajustados por estacionalidad, el indicador trimestral del consumo turístico interior registró un alza de 3.6% en el periodo julio-septiembre de 2018 respecto a igual trimestre de 2017.

Por componentes, el consumo del turismo receptivo se incrementó 5.3% y el interno 3.2%.

Si bien el número de turistas internacionales que visitaron el país el año pasado aumentó, el gasto promedio realizado disminuyó de 821.2 dólares por persona en 2017 a 811.1 dólares en 2018, lo que significó una baja de 3.1%.

Buena parte de la demanda de servicios del turismo también está impulsada por los viajeros nacionales, cuya actividad el año pasado fue afectada por un menor dinamismo económico, en particular en el segundo semestre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses