El personal ocupado en los sectores de la construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros acumula tres meses consecutivos sin cambios relevantes hasta octubre pasado, revelan datos publicados por el Inegi.
El Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos presentó un nivel de 106.4 puntos en octubre de este año, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, manteniéndose prácticamente sin cambio respecto al mes previo (con una variación de 0.05%), nivel por debajo del máximo de 106.5 unidades reportado en julio pasado.
“Al no presentar cambio en su nivel durante octubre de 2021, el Indicador Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (manufactura, construcción, comercio y servicios) extendió su tendencia lateral de los últimos cuatro meses”, comentó Julio Santaella, presidente del Inegi, a través de Twitter.
Lee también: Industria traslada entre 3 y 4 puntos de inflación a consumidores
Por tipo de contratación, el personal ocupado dependiente del centro de trabajo donde labora reportó un alza mensual de 0.6%, la tasa más baja desde junio de 2021. En tanto, los trabajadores no dependientes del centro de trabajo registraron una contracción de 7.4% en octubre respecto a septiembre.
Resultado de lo anterior, el personal subcontratado en las actividades que comprende el indicador acumula siete meses consecutivos a la baja, a causa de la reforma laboral que prohíbe el outsourcing o tercerización laboral en el país.
Por su parte, el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos, en términos reales, alcanzó 114.6 puntos en el mes de referencia, lo que colocó el índice en el mismo nivel que el de septiembre y mostró un descenso de 0.5% en comparación con el de octubre de 2020, según cifras desestacionalizadas.
Además, el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos reportó un decremento de 0.4% en octubre de 2021 frente al mes que le precede, al ubicarse en 107.2 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad. A tasa anual, las remuneraciones medias reales se colocaron 1.9% por debajo del nivel alcanzado en el mismo mes del año anterior.
Lee también: Petróleos Mexicanos se blinda contra ómicron y alista esquema de pruebas Covid
La contracción de las remuneraciones medias en los sectores de referencia es en parte consecuencia del repunte de la inflación que se registra desde septiembre de 2021 y que se espera que alcanzará su máximo a principios de 2022.
De esta forma, “los Índices Globales de los Sectores Económicos (manufactura, construcción, comercio y servicios) durante octubre 2021, el de Personal Ocupado y el de Remuneraciones no tuvieron cambio mensual, y el de Remuneraciones Medias Reales bajó 0.4%”, destacó Santaella en Twitter.
El Inegi explica que estos índices tienen como objetivo representar una aproximación del personal ocupado y de las remuneraciones que las encuestas económicas reportan para los sectores construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros, fortaleciendo la oferta estadística sobre el tema del empleo, lo que coadyuva en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas enfocadas al mercado laboral de México.