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noe.cruz@eluniversal.com.mx
Después de haberse mantenido en constante crecimiento por más de un año, las importaciones de gasolinas que realizan empresas privadas se estancaron.
Por cuarto mes consecutivo, los volúmenes de combustibles ingresados por compañías con permisos de importación dejaron de crecer entre febrero y mayo, y se han mantenido en un máximo de 11% como porcentaje del total.
Esto ha obligado a Pemex a mantener una participación activa en las compras externas, pues nueve de cada 10 litros de gasolina importada fueron adquiridos por la petrolera en los primeros cinco meses del año, de acuerdo con información de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener, del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Pemex.
De enero a mayo fue necesario comprar del exterior 18 millones 472.2 mil barriles de gasolinas en promedio mensual para cubrir la demanda, pues la producción nacional resulta insuficiente.
De esa cantidad, 16 millones 590 mil barriles corresponden a las compras realizadas por Pemex en los diferentes mercados internacionales, entre los que destacan Estados Unidos, Corea, China, Países Bajos y España.
El sector privado adquirió un millón 882 mil barriles de Estados Unidos, Francia e Italia.
El problema de ser el principal importador de combustibles del país para Pemex, es el desembolso que debe realizar para traer gasolina Magna y Premium, pues los costos están aumentando, sobre todo por razones de precios, presionando sus finanzas.
En enero pagó 998.5 millones de dólares por la gasolina importada. Para mayo, el costo se elevó a mil 391.2 millones, un aumento de 39.3% en su valor.
Esta situación obedece, de acuerdo con los reportes operativos de Pemex, a que los precios internacionales de los combustibles han estado aumentando.
Tan sólo entre enero y abril pasaron de 63.01 dólares por barril a 84.65 dólares. Cada barril equivale a 159 litros de gasolina.
Diesel, un respiro. En donde se está teniendo un respiro es en las compras externas de diesel, pues los importadores privados ganan terreno y en mayo controlaron 31% de las adquisiciones.
Desde octubre de 2018, la participación privada en las compras totales de diesel, empleado fundamentalmente para el transporte público federal de carga y pasaje, ha aumentado.
Durante ese mes representaba 17% del total. En mayo pasado acapararon 31%.
Las compras externas que realizan estos nuevos jugadores tienen su origen 100% en las refinerías de Estados Unidos.
A este mercado se ha incorporado otro jugador, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual reporta importaciones de esta clase de combustibles.
Salvo diciembre de 2018, febrero y mayo de 2019, en 10 meses desde mayo del año pasado, la CFE ha comprado diferentes volúmenes de diesel producido en el exterior. Todo del mercado de Estados Unidos, de acuerdo con las cifras oficiales de Sener, el SAT y Pemex.