Consideradas como las mayoresde tecnología del mundo, Apple, Microsoft, Google, Amazon, Facebook, Tesla y Netflix reportaron cuentas decepcionantes esta semana y encendieron el temor de una recesión. En conjunto arrastran una descapitalización de 72 billones de pesos desde que inició 2022, perfilándose como uno de los años más sombríos para el sector.

Esta cifra supera todos los bienes y servicios producidos por México y Canadá a lo largo del año pasado, valorados por el Fondo Monetario Internacional en 65 billones de pesos.

El descalabro de los gigantes tecnológicos equivale a ocho veces la riqueza total de Argentina, donde la población llega a 46 millones de personas.

Los 72 billones alcanzan para construir 180 refinerías en Dos Bocas, Tabasco, cuyo costo se estima de momento en 20 mil millones de dólares, o adquirir 2 mil 400 refinerías texanas como la de Deer Park.

Leer más: 

La sangría bursátil fue consecuencia de una migración de flujos a sectores más defensivos, como la industria, destacaron analistas de Banorte.

Los mercados reaccionaron a los decepcionantes resultados en el sector tecnológico y a advertencias de una desaceleración de ingresos, pues “resurgen los temores de una recesión global provocada por la política monetaria restrictiva y la guerra en Ucrania”, opinaron en el banco mexicano.

Se esfuman billones de pesos de tecnológicas
Se esfuman billones de pesos de tecnológicas

En particular, Google mostró débiles ventas de anuncios y los ingresos de Microsoft avanzaron al ritmo más lento en cinco años, lo que provocó una venta generalizada de acciones tecnológicas. Google acumula un descalabro en el año de 33.5% y Microsoft de 29.9%, es decir, una descapitalización de 13.2 billones de pesos en el primer caso y de 15.3 billones en el segundo.

Los inversionistas esperaban los resultados de otros titanes, como Facebook, que también decepcionaron al día siguiente.

En particular, la red social está gastando en proyectos intensivos en capital como el metaverso, en un momento en que el mercado publicitario se agota, de modo que sus títulos se han desvanecido 71.4% o 13.1 billones de pesos desde que inició el año. Amazon tampoco se queda atrás y hasta ayer había perdido 38% o 12.8 billones en valor de mercado, después de desilusionar con sus proyecciones de ventas para esta Navidad.

“Estamos viendo señales de que, nuevamente, los presupuestos de las personas son ajustados, la inflación sigue siendo alta, los costos de energía son una capa adicional además de la causada por otros problemas”, advirtió Brian Olsavsky, director financiero de la compañía más grande de venta en línea.

“Nos estamos preparando para lo que podría ser un periodo de crecimiento más lento, como la mayoría de las empresas”, dijo.

Considerada la compañía más valiosa del mundo, Apple no ha logrado salvarse de la fortaleza del dólar y la inflación, cuyas ventas del iPhone, su producto estrella, incumplieron las proyecciones del sector.

“Los vientos en contra del tipo de cambio fueron significativos. Habríamos crecido en dos dígitos si no fuese por estos vientos en contra de las divisas”, justificó Tim Cook, gerente de la compañía de la manzana.

Los títulos de Apple acumulan una contracción en el año de 11.9%, lo que representa 8 billones de pesos menos.

También están los casos de Tesla y Netflix, cuyas acciones se vieron arrastradas por la ola bajista en el sector.

En el primer caso, los problemas logísticos que amplían la brecha de entregas y producción terminaron de complicar las cosas, y en el segundo, la incertidumbre de que ya no pueda recuperar los usuarios perdidos en un mercado tan competido como el servicio de streaming.

Tesla muestra un descalabro de 35.1% o 7 billones de pesos y Netflix, de 50.9% o 2.7 billones.

En la semana también informaron que la economía de Estados Unidos creció 2.6% entre julio y septiembre, luego de dos trimestres seguidos a la baja, que llegaron a ser considerados como una recesión técnica.

El resultado superó el avance de 2.4% que esperaban los participantes del mercado.

Se trata del mayor avance desde el cuarto trimestre del año pasado.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.