Las viviendas en la Ciudad de México se encarecieron el doble que en otras metrópolis en las últimas dos décadas, de acuerdo con las cifras más recientes del Inegi.
Mientras el alquiler subió en promedio 70% en todo el país, la renta se disparó 94% en la capital mexicana en este periodo.
Se trata de casi el doble que en Guadalajara, cuyo alquiler subió 52%, y cerca del triple que en Monterrey, donde el aumentó fue de 35%.
Leer más: Peso resiste mientras el dólar se aprecia ligeramente
La carestía de casas y departamentos también ha sido mayor en la capital que en el resto del territorio nacional.
La escalada de precios en la Ciudad de México tiene su origen en la falta de construcción de vivienda con valor de 1.5 millones de pesos, por la escasez de tierra y las restricciones a los permisos de construcción que han implementado las pasadas administraciones.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Gene Towle, socio director de Softec, expuso que hay dos fenómenos que encarecieron la vivienda en la capital. El primero es que, entre 2013 y 2014 bajaron tanto las tasas de interés en instrumentos como Cetes y bonos, que inversionistas optaron mejor por colocar su dinero en bienes raíces.
Leer más: Revivió demanda de dinero en efectivo por festejos de Día de Muertos
El segundo es que, desde 2013, la oferta de vivienda nueva en la ciudad se redujo por la falta de permisos de construcción, restricciones al uso de suelo y la disponibilidad de tierra.
“Tenemos una política restrictiva al desarrollo inmobiliario y si restringes la oferta, suben los precios”, indicó Towle.
En cambio, en Guadalajara, Monterrey o Tulum no hay restricciones al desarrollo inmobiliario, hay suficiente terreno y los precios se equilibran.
De acuerdo con Softec, en la Ciudad de México se demandan 60 mil viviendas al año, pero sólo se construyen 20 mil, por lo que las otras 40 mil se terminan rentando o comprando en la periferia o en el Estado de México.
No es Airbnb
La semana pasada, el Gobierno de la Ciudad de México, la UNESCO y Airbnb dieron a conocer una alianza para promover el turismo creativo y la estancia de los trabajadores remotos o nómadas digitales en la capital. Esto generó preocupación entre los capitalinos sobre si la alianza encarecerá aún más las rentas.
Florencia Estrada, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) consideró que esta alianza no elevará las rentas en la ciudad, ya que la plataforma está enfocada al mercado de estancias cortas.
“Airbnb compite con los hoteles, no con los departamentos. Si una noche en un hotel cuesta unos mil 500 pesos, en Airbnb es de 800 pesos. Los hoteles son los que tendrían que bajar sus costos”, dijo a este diario.
“También hay personas que rentan sus recámaras desocupadas porque ya se fueron sus hijos o tienen tres recámaras, pero no se ha trabajado en las políticas porque hay muchos edificios donde los propietarios no quieren que la gente los utilice para rentar en Airbnb porque cambian mucho los inquilinos y les da temor por la inseguridad”, explicó la experta.
Además, los reglamentos de los diversos condominios tampoco permiten que se renten como Airbnb.
En el caso de las rentas de departamentos a largo plazo, agregó, el encarecimiento se da por la falta de construcción de vivienda media o reconversión de edificios abandonados.
Softec apuntó que según datos de AirDNA, la plataforma que registra las estancias en Airbnb, hay 19 mil 400 propiedades en renta activa en la plataforma en la Ciudad de México, con una ocupación de 72%, pero existen 6 millones de viviendas en el Valle de México, por lo que la empresa representa sólo 0.2% de la oferta.
Por lo tanto, es poco probable que la plataforma mueva hacia arriba o hacia abajo el precio de las rentas en toda la capital mexicano.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.